Hasta el 16 de marzo de 2021, la Asamblea reportaba la contratación de 54 diputados suplentes. FMLN y ARENA engloban el 70.6 % de los contratos.

Redacción C85

De acuerdo a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa, hasta el 16 de marzo de 2021, el 64 % (54) de los diputados suplentes de la actual legislatura tenían contratos en el órgano del Estado. 

La mayoría de ellos están contratados como asistentes de fracción, asistentes o asesores técnicos, asesores, analistas, asesores jurídicos y como asistentes o colaboradores técnicos. De los 54 suplentes con contrato en la Asamblea, 44 están asignados a las fracciones. 

El resto se distribuye en la Subdirección de Asuntos Internacionales, Gerencia de Recursos Humanos, Departamento de Capacitación, Clínica, Gerencia de Operaciones Legislativas, Gerencia Administrativa Financiera, Departamento de Servicios Generales y en la Gerencia de Comunicaciones. 

Los salarios que devengan los suplentes contratados en la Asamblea Legislativa varían desde los $500 a los $3,500.

Puede leer: Diputados suplentes del FMLN contratados como asistentes de fracción

FMLN y ARENA con el 70.6 % de los contratos

La información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información presenta que la mayoría de los diputados suplentes contratados en la Asamblea corresponden a dos partidos: FMLN y ARENA.

El FMLN tiene 22 (40.8 %) diputados suplentes con contrato en la Asamblea. Le sigue ARENA con 16 (29.8 %). En tercera posición se ubica GANA con el 14.8 % (ocho suplentes) y en cuarto puesto está el PCN con 14.8 % (cinco suplentes).

La lista la complementan el PDC, CD y el no partidaria con una contratación cada uno (1.8 % cada uno). 

Puede interesarle: ARENA, PCN y PDC con el 40 % de nuevas contrataciones en la Asamblea Legislativa

Otros contratos

El documento entregado por la Unidad de Acceso a la Información incluía cuatro nombres que no coinciden con el listado de diputados suplentes de la actual legislatura. 

Entre las contrataciones se incluyeron a Maura Alejandra Bonilla, que forma parte de la fracción de ARENA. En el caso del FMLN se colocó a Delmy Carolina Vásquez Alas, con contrato en la Gerencia de Recursos Humanos: mientras que en las filas de la bancada legislativa se nombra a Susy Liseth Bonilla Flores y Nicolás Alberto Monjaras.  

Además se colocó a Jesús Grande, de GANA, en la fracción del PCN.