viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Abr 2021
Asamblea Legislativa

Diputados reaccionan a propuesta de modificación de ley del FODES

Algunos parlamentarios consideran un retroceso el planteamiento hecho por el presidente Bukele. Otros mencionan que permitirá evitar la corrupción en las alcaldías.

Redacción C85

Luego del anuncio de que la nueva Asamblea Legislativa recibirá una propuesta para modificar la Ley del al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), diputados de la actual legislatura expresaron su punto de vista al respecto.

El presidente de la República, Nayib Bukele, indicó que solicitará reducir del 10 % al 6 % el monto erogado para el FODES que reciben las 262 alcaldías del país. Además, anunció cambios en la modalidad de entrega del 75 % del dinero que recibe cada comuna para la ejecución de obras.

Puede leer: Nueva Asamblea Legislativa recibirá propuesta para modificar la ley del FODES

Al respecto, Rodolfo Parker, del PDC, dijo que en materia de porcentajes, de acuerdo a la Ley del FODES, “es posible modificar los porcentajes”. “En lo que respecta a que desde el gobierno se pueda determinar cuáles son las obras, cuańdo se puedan o no realizar, ahí sí hay un problema a discutir, y esto es por la autonomía municipal. En esa área preveo dificultades de fondo”, dijo.

Norman Quijano, de ARENA, consideró que es un “retroceso en materia de descentralización” en el país. “Vamos a enfrentar un montón de problemas. En primer lugar la politización de la ayuda que va a quedar en manos del órgano Ejecutivo”, dijo. Y agregó que con ello el gobierno decidirá qué obra se hará y cuál no y si se favorece a alcaldes de un partido o desfavorece a otros. 

Por su parte, Francisco Merino, del PCN, dijo que estas son decisiones que están dentro del marco de ajustes presupuestarios que el gobierno tendrá que implementar.   

Sobre la reducción del 10 % al 6 % del FODES, recalcó que “no tiene ningún impedimento constitucional”. Acerca de la modalidad de entrega de los fondos, dijo que lo que se está “buscando es que haya un uso más eficiente de los fondos que van a los municipios. Lamentablemente ha habido muchos casos de corrupción en los municipios”.  

Juan José Martel, del CD, expuso que cuando se revisa cómo han utilizado el FODES “las alcaldías se descubre que han servido para muchas cosas menos para lo que era su verdadero objetivo, que es el desarrollo de la localidad a través de obras de infraestructura que tenga un impacto positivo en las comunidades”. 

Considera que con el planteamiento de reforma se logrará recuperar la esencia de creación del FODES. 

Por su parte, el diputado Numan Salgado, que logró la reelección, dijo que su voto está listo para reformar la Ley del FODES. “Hoy las obras sí las podrá ver la población en cada uno de sus municipios”, escribió en su cuenta de Twitter.