Este día se lleva a cabo la plenaria 159, la última de la legislatura que finaliza este viernes 30 de abril.

Redacción C85

Durante el desarrollo de la plenaria 159 se convocó de manera sorpresiva a la Comisión Política. En la reunión los diputados que la conforman aprobaron una serie de dictámenes que se prevé sean incluidos en la agenda de la plenaria.

Uno de los dictámenes acordados se refiere a la elección de Julio César Figueroa Grande y Pablo Antonio Saravia Alfaro como primer y segundo magistrado suplente de la Corte de Cuentas. Asimismo, acordaron emitir dictamen para ratificar la Ley de Justicia Transnacional, Reparación y Reconciliación Nacional.

El tercer dictamen que sería analizado con modificación de la agenda de la plenaria se refiere al decreto que declara al 9 de febrero de cada año como «Día del Golpe de Estado Fallido 9F nunca más».

Diputados reaccionan

Al respecto, en su cuenta de Twitter el diputado Juan José Martel señaló que en la Asamblea se preparan «sorpresas». «Cierran su período con decisiones nefastas para el pueblo», indicó.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que su partido no acompañó los dictámenes porque no está de acuerdo en la manera en que se han introducido.

Julio Fabián, sujefe de fracción de ARENA, dijo que lo que se está haciendo es solo llenar los espacios vacantes ante cualquier eventualidad que puedan sufrir los propietarios.

Schafik Hándal, subjefe de la bancada del FMLN, dijo que estos eran temas pendientes y que gasta ahora se logró tener consenso.

Por su parte, el diputado electo Ernesto Castro escribió en Twitter: «ARENA y el FMLN acaban de acordar la elección de los magistrados suplentes de la Corte de Cuentas en su última plenaria. Ya no les importa seguir cometiendo ilegalidades, ni quedar en ridículo, con tal de cumplir las últimas peticiones de sus obscuros financistas».