Los salarios de los asesores van desde los $500 a los $3,500.  

Redacción C85

La actual conformación de las fracciones que componen la Asamblea Legislativa está a dos días de culminar su periodo en la presente legislatura. El próximo viernes 30 de abril se cierra el ciclo 2018-2021 y dará paso a la nueva Asamblea Legislativa.

En la legislatura que está por finalizar, los partidos ARENA, FMLN, GANA, PDC, PCN y CD han contado con un total de 49 asesores para realizar su trabajo. Así lo establece la documentación proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del órgano de Estado. 

Puede interesarle: PCN, ARENA y FMLN con más traslados de personal de fracciones a puestos institucionales

Hasta el 16 de marzo de 2021, según la información entregada por la oficina legislativa, ARENA y el FMLN engloban el 57.2 % de los asesores contratados por los grupos parlamentarios. 

De los 49 personas que desempeñan el cargo de asesor, asesor jurídico, asesor económico o asesor técnico, tanto ARENA como FMLN tienen 14 personas (28.6 %) cada uno. 

Puede leer: Diputados suplentes del FMLN contratados como asistentes de fracción

En tercer lugar se coloca GANA con el 18.3 % (9) de las contrataciones, cinco de las cuales se realizaron entre el 4 y el 19 de enero de 2021, según el documento legislativo.  

Le siguen el PDC con seis asesores (10.2 %), el PCN con cuatro (8.2 %) y el CD con dos (4.1 %). 

Al agregar los asesores del área institucional (20), la cifra total de la Asamblea llega a 69 empleados con dicha función. De los asesores institucionales, solamente tres están por contrato. El resto está bajo Ley de Salarios, indica la Unidad de Acceso a la Información. 

En esta lista se encuentran el diputado suplente Víctor Hugo Suazo, del FMLN, y el economista Rafael Lemus, de ARENA. 

Puede leer: El 64 % de los diputados suplentes de la actual legislatura están contratados en la Asamblea