En el periodo presidencial de Mario Ponce, la Asamblea reporta 392 nuevas contrataciones. De estas, 64 se han hecho entre el 4 de enero y el 28 de febrero de 2021.

Gabriel Recinos

Documentos entregados por la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea Legislativa indican que durante la presidencia de Mario Ponce, el órgano legislativo ha realizado 392 nuevas contrataciones. 

De acuerdo a los datos proporcionados por la oficina legislativa, ARENA, PCN y PDC acumulan el 40 % de estas incorporaciones. Entre las tres fracciones han generado 156 plazas laborales. 

ARENA añadió 68 colaboradores, PCN 64 y el PDC 24. Por su parte, el área institucional ha sumado el 32.6 % (128) de los nuevos puestos en la Asamblea. 

Puede leer: PCN, ARENA y FMLN con más traslados de personal de fracciones a puestos institucionales

El partido GANA, por su parte, sumó 66 nuevos empleados al partido. Por su parte, el FMLN reporta 28 nuevas contrataciones. En el caso del diputado no partidario, agregó seis colaboradores. Mientras que el CD registró cuatro nuevas plazas. Al diputado Roberto Angulo se le reporta una contratación. 

En la presidencia de la Asamblea, los documentos de la Unidad de Acceso a la Información muestran tres contrataciones, con salarios de $3,500, $3,000 y $1,200. 

Puede leer: $4,326,800 para contrataciones y aumentos en la actual legislatura

El Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa indica que, hasta el 31 de enero de 2021, las fracciones legislativas están compuestas por 1,068 colaboradores. A los diputados Francisco Zablah, Felissa Cristales y Gustavo Escalante se les reportan cuatro, dos  y cuatro empleados, respectivamente. 

El área institucional tiene 1,322 personas. En total, con la última actualización de Transparencia, la Asamblea estaría compuesta por 2,400 empleados. 

Puede interesarle: Asamblea Legislativa podría haber desfalcado $75 millones al Estado por las plazas fantasma