Actualmente la Junta Directiva está compuesta por 11 diputados. Mensualmente el pago de salarios de esta instancia equivale a $55,808.12.

Gabriel Recinos

Se acerca el cierre de la legislatura 2018-2021 y nuevamente se genera la expectativa sobre la conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para el periodo que comienza el 1 de mayo. Al igual que tres años atrás han surgido propuestas para reducir el número de diputados que la integran.

Para Juan José Martel, la Junta Directiva se ha convertido en una “estructura de privilegios”. Situación que la vuelve atractiva para algunos parlamentarios. Martel es de la idea que no se necesitan tantas personas en esa instancia legislativa. 

Puede leer: Junta Directiva de la Asamblea se volvió una estructura de privilegios, dice Juan José Martel

Asimismo, el mes pasado el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, presentó una pieza en el sentido de modificar los artículos 7 y 11 del Reglamento Interno de la Asamblea (RIAL) referentes a la conformación de la Junta Directiva. El objetivo es establecer un número determinado de diputados que la conforman.

Actualmente la Junta Directiva está compuesta por 11 diputados. Se distribuye en un presidente, cuatro vicepresidentes y seis secretarios. 

Puede interesarle: Proponen que Junta Directiva de la Asamblea Legislativa se conforme con cinco miembros

Dos millones en salarios

La conformación de la actual Junta Directiva representa una erogación de  $55,808.12 mensuales en salarios. Por ende, en los tres años (36 meses) que duró la legislatura se requirieron $2,009,092.32 en concepto de remuneraciones para sus miembros.

La Junta Directiva de la Asamblea está integrada por Mario Ponce (presidencia), Norman Quijano (primera vicepresidencia), Guillermo Gallegos (segunda vicepresidencia), Yanci Urbina (tercera vicepresidencia), Alberto Romero (cuarta vicepresidencia).

Además de Reynaldo Cardoza (primera secretaría), Rodolfo Parker (segunda secretaría), Cristina Corneja (tercera secretaría), Patricia Valdivieso (cuarta secretaría), Lorenzo Rivas (quinta secretaría) y Mario Marroquín (sexta secretaría). 

Puede leer: Junta Directiva debe responder si hay malversación de fondos, dice Guadalupe Vásquez

Menos miembros

En una consulta con los lectores de Curul 85 en Twitter se preguntó cuántos diputados consideraban que deberían conformar la Junta Directiva de la nueva Asamblea Legislativa. 

El 68.1 % dijo que debería ser cinco parlamentarios. El 26.1 % señaló que podría contar con entre seis y ocho miembros. Un 3.4 % mencionó que debería tener entre nueve y los actuales 11 diputados. Mientras que un 2.5 % respondió que debería conformarse con más de 11 legisladores. 

En la legislatura 2015-2018, la Junta Directiva se integró por 14 miembros. Entre el presidente, los cinco vicepresidentes y los ocho secretarios representaron $70,741.87 mensuales en concepto de remuneraciones. 

Al respecto, Ernesto Castro, diputado electo por San Salvador de Nuevas Ideas, ha asegurado que la Asamblea no necesita una Junta Directiva de 11 miembros y que se está trabajando en cómo quedará definida en la nueva legislatura. Lo que sí aseguró es que habrá una reducción.

EL DATO
Salarios de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea
+Presidente $5,781.72
+Vicepresidente $5,225.15
+Secretario $4,854.30