jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • Mar 2021
Asamblea Legislativa

Señalan blindaje de asesores de ARENA y FMLN en la Asamblea Legislativa

El diputado suplente Víctor Hugo Suazo y el economista Rafael Lemus negaron los señalamientos. Diputados de Junta dicen desconocer el acuerdo. Gallegos denuncia estrategia de blindaje.

Gabriel Recinos

Luego de conocerse un documento de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa donde se establecen traslados de personal de Ley de Salarios de los grupos parlamentarios al área institucional, el diputado suplente del FMLN, Víctor Hugo Suazo, y el economista Rafael Lemus respondieron a los señalamientos hechos por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Puede interesarle: Partidos reubican personal de las fracciones en puestos institucionales

En entrevista televisiva, Zelaya acusó a ambos asesores de buscar una plaza por contrato institucional con el objetivo de blindarse y evitar ser despedidos con el cambio de legislatura. 

“Las acusaciones infundadas que hacen personeros del gobierno responden a la persecución política que se prevé en la Asamblea Legislativa, donde quieren que los grupos parlamentarios de oposición no tengan una adecuada asesoría técnica”, dijo Suazo. 

Puede interesarle: Diputados suplentes del FMLN contratados como asistentes de fracción

Y añadió que labora en la Asamblea desde el 1 de mayo de 2009 y que pertenece al área institucional desde hace más de 10 años. Estoy bajo el régimen de Ley de Salarios “desde hace muchos años”, incluso antes de ser candidato o diputado suplente, reiteró.

Por su parte, Lemus, asesor de ARENA, dijo que las declaraciones del ministro de Hacienda son falsas e infundadas. Aseguró que es empleado del órgano legislativo desde hace más de una década. “Lo que busca es denigrar la imagen y dañar mi condición de analista económico. El blindaje es falso”, explicó.

Sobre el documento del acuerdo de traslado, dijo que no lo solicitó. “Quien toma las decisiones de personal es la Junta Directiva. Ese es un acuerdo de más de un año y mi condición de plaza de Ley de Salarios la obtuve hace más de dos años”, agregó.

Puede interesarle: Exdiputados se mantienen con plaza de asesores de partidos políticos

¿Qué dicen los diputados?

Al ser consultados al respecto, los diputados dijeron desconocer que se estén dando los traslados mencionados por el ministro de Hacienda. 

“¿De qué fecha es el acuerdo? Sinceramente no me acuerdo. Lo que tengo presente es que se ha dicho que últimamente se han hecho varios traslados, no me consta. Lo que entendería es que ha habido confusión porque hubo un sistema de rotación del personal en la pandemia. Eso significó que no vino todo el personal al mismo tiempo, es la impresión de buena fe que yo tengo”, dijo Rodolfo Parker, quien es miembro de Junta Directiva.  

Similar postura expuso el diputado Reynaldo Cardoza, otro de los miembros de la actual Junta Directiva de la Asamblea. “El tema de que se esté trasladando gente de las fracciones a institucional no lo conozco. No entiendo quién ha firmado ese acuerdo (…) Si es cierto, es lamentable que se esté pasando en este momento la gente de grupos parlamentarios a las fracciones”, dijo.

El subjefe de la fracción de ARENA, Schafik Hándal, salió al paso de las acusaciones a Víctor Hugo Suazo. Dijo que el diputado suplente tiene años trabajando en la Asamblea como técnico y contratado oficialmente dentro de la “institucionalidad”, “no está por contrato o asignado a un grupo parlamentario”.

“Lo que entiendo que se hizo en aquel momento fue solicitar prestado a Hugo Suazo para el tema del trabajo de Hacienda en el grupo parlamentario”, añadió.

Opinión contraria externó Guillermo Gallegos, de GANA. Quien denunció una estrategia para blindar miembros de los partidos. “ARENA, FMLN, Mario Ponce y Rodolfo Parker están haciendo traslados a oscuras de personal de partidos a institucional. Están queriéndolos proteger. Y el mayor sindicato de la Asamblea, en acuerdo con algunos miembros de Junta, están queriendo afiliar a la mitad más uno de los empleados para lograr un contrato colectivo para blindar a los miembros del sindicato”, dijo. 

Sobre el caso de Víctor Hugo Suazo, señaló que un “diputado suplente no puede estar en el área institucional bajo ningún concepto (…) Un diputado está bajo la orden de un grupo parlamentario y no puede estar bajo la administración institucional”.