El escrutinio preliminar indica que entre Nuevas Ideas y GANA obtendrán al menos 61 curules en la legislatura que inicia el 1 de mayo.

Redacción C85

Los resultados del escrutinio preliminar realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y con más del 90 % de las actas procesadas, ha dejado claro un panorama de cara a la conformación de la nueva Asamblea Legislativa. El próximo 1 de mayo, entre los partidos Nuevas Ideas y GANA obtendrán al menos 61 escaños dentro del Salón Azul.

De acuerdo a los datos del ente colegiado, Nuevas Ideas llegará a la Asamblea con 56 diputados. Mientras que GANA aportará cinco curules. Por su parte, ARENA (14), FMLN (4), PCN (2) y PDC (1) reportarán una debacle en su representación parlamentaria. Mientras que Nuestro Tiempo y VAMOS aportarán un diputado cada uno.

Además de presentar una reingeniería en la conformación de la nueva Asamblea, la tendencia de los resultados deja en evidencia un resultado en los 14 departamentos del país. En cada uno de ellos, Nuevas Ideas y GANA obtienen la mayoría de los escaños al tomar en cuenta el número de marcas obtenidas por sus candidatos.

Puede leer: El 43 % de los diputados de la actual legislatura acumula más de una década en la Asamblea

A continuación, la distribución por departamento y los nombres que se perfilan para integrar la legislatura 2021-2024, basado en lo datos del TSE.

San Salvador

Este departamento otorga 24 curules. Entre Nuevas Ideas y GANA suman el 90.5 % de las marcas de preferencia de los electores (604,288), obteniendo 18 escaños. El resto de los partidos, en conjunto, obtienen el 9.5 % (63,299) de apoyo.

Por Nuevas Ideas ingresarían a la Asamblea Ernesto Castro, Suecy Callejas, Dania González, Denis Salinas, Alexia Rivas, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Carlos Bruch, José Urbina, Rodrigo Ayala, Aronette Mencía, Cristian Guevara, Ivonne Hernández, Rubén Flores, Francisco Villatoro, Leonel Uceda y Edgardo Mulato. Por GANA, el diputado Guillermo Gallegos obtendría la reelección.

Mientras que ARENA-DS sería representado por René Portillo Cuadra, Marcela Villatoro y Margarita Escobar, Nuestro Tiempo por Johnny Wright y VAMOS por Claudia Ortiz.

La Libertad

La tónica a favor de Nuevas Ideas y GANA se mantiene en este departamento. Entre ambos cuenta con un 89.3 % de las marcas de preferencia de los votantes.

Así, Nuevas Ideas tendrá siete diputados: Rebeca Santos, Ricardo Rivas, Salvador Chacón, Sandra Martínez, Norma Lobo, Walter Alemán y Erick García. Por GANA llegaría Romeo Auerbach. Los dos escaños restantes serían para Rodrigo Ávila y Francisco Lira, de ARENA.

Santa Ana

Los electores del departamento dan el 95.3 % de preferencias a los candidatos de Nuevas Ideas y GANA, quienes obtienen seis de los siete escaños. Ingresarían Felipe Interiano, Giovani Zaldaña, Jorge Castro, Lorena Fuentes y Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, y Juan Carlos Mendoza de GANA. Javier Palomo, de ARENA, retendría su curul un periodo más.

San Miguel

De los seis parlamentarios que otorga este departamento, Nuevas Ideas y GANA obtendrían cuatro (71.6 % de marcas). El resto de los partidos, con el 28. 4 %, se reparten los dos puestos sobrantes.  

Rodrigo Amaya, Caleb Navarro y Suni Cedillos, de Nuevas Ideas; Numan Salgado, de GANA; Dina Argueta, del FMLN; y Reinaldo Carballo, del PDC, obtendrían una curul.

Sonsonate

El 93.1 % de las marcas dan a Nuevas Ideas (Héctor Sales, Mauricio Ortiz, Raúl Chamagua y Saúl Martínez) y GANA (Adelmo Rivas) cinco de los seis escaños. El sexto sería para Silvia Ostorga, de ARENA.

Usulután

En este departamento, Nuevas Ideas engloba el 82.6 % de marcas de preferencia, lo que le da tres de los cinco escaños, que serían para Raúl Castillo, Ángel Lobos y Marcela de Guardado. Y con el 17.4 %, Marleni Funes (FMLN) y Mauricio Linares (ARENA) completarían la distribución.

Ahuachapán

Estuardo Rodríguez y Luis Figueroa, por Nuevas Ideas, han logrado el 63.9 % de las marcas de preferencia. Con el resto del porcentaje, Serafín Orantes (PCN) y Ricardo Godoy (ARENA-DS) se mantendrían tres años más en la Asamblea.

La Paz

El 83.2 % de los votantes prefirió a los candidatos Marcela Pineda, Walter Coto y Herbert Rodas, de Nuevas Ideas. Y con el 16.8 %, Rosa Romero, de ARENA, continuaría como diputada otro periodo.  

La Unión

Con 88.7 % de preferencia por marcas, Edwin Serpas y William Soriano ingresarían a la Asamblea por Nuevas Ideas. Jorge Rosales (11.3 %), de ARENA, sumaría otros tres años como parlamentario.

Morazán

Nuevas Ideas (85.4 % de marcas de preferencia) obtendrá dos escaños con Bladimir Barahona y Juan Rodríguez. FMLN, con Jaime Guevara, recibiría el tercer curul.

Cabañas

José García y Elder Monge, de Nuevas Ideas-GANA, captan el 83 % de preferencia. Carlos Reyes, de ARENA, lograría mantenerse en la Asamblea.  

Cuscatlán

El 90.8 % de marcas darían entrada a la legislatura a Jonathan Hernández y Janneth Molina (NI-GANA). El otro escaño sería para Alberto Romero, de ARENA.

San Vicente

Nuevas Ideas-GANA suman el 77.3 % de marcas y obtendrían dos curules: Edgar Fuentes y Gerardo Aguilar. Por ARENA-PCN, Donato Vaquerano permanecería un periodo más como diputado.

Chalatenango

Al norte del país, NI-GANA (71 %) sumaría a Alexander Guardado y Saúl Mancía como diputados. El PCN (29 %) retendría su escaño con Reynaldo Cardoza.

Puede interesarle: El 71 % de los diputados busca permanecer en la Asamblea

El escrutinio final arrancó ayer con la juramentación de los integrantes de las mesas. Este día se lleva a cabo la primera jornada, la cual se prevé se extienda unos cinco días, tras los cuales se darían los resultados en firme de las elecciones 2021.

Noel Orellana, magistrado del TSE, indicó que las tendencias son irreversibles y que considera que los resultados no van a variar. Pero aclaró que oficialmente hay que esperar los datos del escrutinio final.