viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 22
  • Mar 2021
La Entrevista

Jorge Mazariego: Es ridículo e ilógico que estén tratando de correr con el tema agua

El diputado del PDC señala que el tema de la ley de agua se ha estancado en gran medida por la falta de voluntad de los partidos políticos. Considera que lo que se ha hecho es politizar el tema y no trabajar realmente para sacar adelante la ley. 

Han pasado 15 años desde que se presentó la primera propuesta de la Ley de Agua, ¿cuál es la postura de la Comisión de Medio Ambiente en este momento?

Soy uno de los diputados que entró en el periodo 2018, y mi intención fue que en este periodo legislativo tuviéramos una ley de agua. El problema fundamental ha sido que han politizado el tema. Hemos llegado a aprobar (artículos) y después se cortan de tajo simplemente por tomar tiempo. 

Por eso en una de las reuniones establecí que lamentaba que habían hecho del tema campaña política, hasta vandalismo hicieron del mismo tema de la ley de agua. Es una deuda pendiente para solventar y darle solución a los problemas que aquejan a la población. 

¿Qué es lo que ha llevado a estar a semanas de cerrar la actual legislatura y no tener aprobada la ley? En un momento se planteó tenerla en el último trimestre de 2020…

Ha sido falta de voluntad. No ha habido voluntad de los grupos parlamentarios. No han trabajado de una manera real sino que han querido de una forma u otra politizar el tema, utilizar el tema como campaña. Ahí están los resultados. 

Algunos parlamentarios señalan que la pandemia retrasó la aprobación de la ley. ¿Es realmente la pandemia o es falta de voluntad?

No. De pandemia tenemos un año exactamente, no tenemos 15 años de pandemia. Muchos pueden decir que no hubo los acuerdos necesarios. No, no ha habido voluntad de hacerlos. Incluso yo por eso decía en una comisión que cuando el diputado Zablah fue presidente de la comisión (de Medio Ambiente) se aprobaron 92 artículos que se tiraron al trasto. Cuántos años se trabajaron, cuántas horas de trabajo se botaron a la nada. ¿Para qué? Obtener nada. 

Y otra vez, ¿cuántos artículos llevamos? Probablemente la nueva legislatura vendrá a botarlos otra vez y a hacer campaña del tema. Ojalá no sea así. Pero si es así, qué lástima. 

¿Cuántos artículos van aprobados hasta el momento?

46, de unos 146 0 154. No se sabe todavía con cuantos va a terminar. Pero es un promedio de 160 a 170 artículos. 

Su postura sobre el tema es no correr en lo que resta de la legislatura para poder sacar la ley… 

Si no lo hicieron en 15 años, cómo lo van a hacer en cinco reuniones. Es ridículo e ilógico que estén tratando de correr con un tema tan importante donde se le pueden dejar espacios.

O probablemente lo estén haciendo con tintes políticos para que el presidente de la República lo vete y que digan que el presidente no quiere ley de agua. Yo no me voy a prestar para jugadas y politiquerías en temas tan importantes que son de país, que es el derecho al agua. 

¿Considera que este es un tema de tinte político que solo toma fuerza al cierre e inicio de las legislaturas?

Lastimosamente siempre ha utilizado estos temas para levantar la bandera políticamente, para que un sector de la población les aplauda y trate la manera de apoyarlos electoralmente. 

¿Por qué es interesante la ley de agua? Para quitarle la polarización y la politización a las entidades de la ANDA. Ahora si ve municipios, colonias, caseríos o cantones que no son del agrado electoral de un partido, no le ponen agua. Cuando el derecho es para todos. A eso me refiero. Por eso es interesante una ley de agua, para que no haya señalizaciones o preferencias para poder acceder al agua. 

El acceso del agua es para todos los salvadoreños, de la misma calidad, de la misma condición. No solo porque este sector no es de nosotros no se lo vamos a poner.

¿Qué opina de la postura de algunos miembros y de la presidenta de la comisión de buscar hacer “sentones” estas semanas?

Puede ser que electoralmente o públicamente me haya visto mal al decir que no vamos a correr. Yo no lo voy a hacer. Cuando ha habido todo el tiempo necesario. ¿Cuántas sesiones de trabajo hemos perdido solo en esta legislatura en la comisión? Hemos perdido quizá no menos de 25 reuniones. Y ahora en cinco reuniones lo quieren hacer, es algo bien ilógico. 

A mí me gusta valorar las cosas de una manera real y no político. Si politizamos los temas, no terminamos, ni van a terminar en este próximo (periodo). Aunque ahora ya no hay excusas. Se viene una legislatura donde pueden aprobar lo que quieran, entonces ya no habrá excusa para decir que no tenemos ley de agua. 

Prefiero que digan “vaya, los diputados no quisieron hacer la ley de agua y ahora la tenemos nosotros”. Ojalá que sea así. Y hay expedientes más que suficientes, hay cinco que están robustecidos y enriquecidos para poder crear la ley de agua.