viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 22
  • Mar 2021
La Entrevista

Francis Zablah: El tema de agua siempre lo ocuparon de campaña

Para el diputado Francis Zablah uno de los grandes problemas con el tema de la ley de agua es que siempre se ha comenzado de cero. “Hemos venido empezando de cero todo el tiempo”, comentó. 

Hoy se cumplen 15 años del estancamiento de la ley en la Asamblea y esto es lo que comentó al respecto con Curul 85.  

Han pasado 15 años desde que se presentó la primera propuesta de la Ley de Agua, ¿cuál es la postura de la Comisión de Medio Ambiente en este momento?

Llevamos bien pocos artículos. Siempre lo he criticado. No quiero echarle la culpa a nadie, cuando yo presidí llegamos a 92 artículos. Esos artículos estaban bien analizados, hicimos cuatro foros en todo el país. En realidad se hizo un gran trabajo. Pero como en esa legislatura dijeron que venía gente nueva, que empezáramos de cero.

Hemos venido empezando de cero todo el tiempo. Es una lástima porque 92 artículos de 150 son bastante. 

¿Cuántos artículos van aprobados hasta el momento?

No quisiera dar un número porque algunos todavía están en el congelador, pero no es ni por cerca lo que habíamos avanzado.

¿Qué es lo que ha llevado a estar a semanas de cerrar la actual legislatura y no tener aprobada la ley? En un momento se planteó tenerla en el último trimestre de 2020…

Creo que en realidad es un tema que ha causado mucha polémica, donde hay muchos intereses detrás y que no ha habido una voluntad. Yo ya voy de retirada, no quiero echarle la culpa a nadie. Como digo, aprobamos 92 artículos y que no se haya sacado, no hay excusa realmente. 

Algunos parlamentarios señalan que la pandemia retrasó la aprobación de la ley. ¿Es realmente la pandemia o es falta de voluntad?

La pandemia… Hubo un año que no se trabajó, que se trabajó virtualmente y apenas se trabajaba acá. Pero yo no le echaría la culpa a la pandemia. 

Su postura sobre el tema es no correr en lo que resta de la legislatura para poder sacar la ley… 

Lo que no hemos hecho en tres años, no lo vamos a hacer el último mes corriendo, cuando ya se debe respetar que viene una Asamblea con una mayoría totalmente diferente y que se les debe de dejar la oportunidad que ellos lo hagan. 

¿Qué opina de la postura de algunos miembros y de la presidenta de la comisión de buscar hacer “sentones” estas semanas?

Yo no estoy de acuerdo en que hagamos en los últimos días lo que no hemos hecho en tres años. 

¿Considera que este es un tema de tinte político que solo toma fuerza al cierre e inicio de las legislaturas?

Siempre lo ocuparon de campaña. Siempre lo critiqué. Veías los incidentes que pasaron antes de la pandemia atrás del vidrio (de los salones de comisiones), cuando venía mucha gente traída, y que una vez golpearon hasta a un camarógrafo, que pasaron muchos problemas.

Sí, tiene un tinte político porque en el pasado, antes de la pandemia, este era un tema de elecciones. Y pasaban las elecciones y volvía a quedar callado.