jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Mar 2021
Asamblea Legislativa

Encontronazo entre diputados por Ley General del Agua

La Comisión de Medio Ambiente volvió a sesionar después de seis semanas de no poder establecer el quórum.

Gabriel Recinos

Seis semanas pasaron para que la Comisión de Medio Ambiente volviera a sesionar. La última vez que establecieron quórum había sido el martes 19 de enero. Este día, los parlamentarios que atendieron la convocatoria retomaron el tema de la Ley General del Agua. Empero, la discusión propuesta por la presidenta de la comisión, Martha Batres, terminó en señalamientos entre los diputados. 

Raúl Beltrán, del PCN, propuso que para avanzar en el tema se realizaran sesiones extra de la comisión. Dijo que una opción podría ser realizar “sentones” los viernes del mes de marzo para sacar la ley del agua. “Si tenemos el tiempo y la voluntad, hoy es el tiempo de demostrarlo”, dijo.

En la misma línea se expresó Dina Argueta, del FMLN, quien dijo que podrían efectuar jornadas en otros días y por periodos más prolongados de tiempo. “Las funciones de esta legislatura terminan el 30 de abril. Hay mucho trabajo, tenemos dos meses. La ley está avanzada. Creo que si existe la disposición de los grupos parlamentarios, podemos avanzar”, añadió.

Contrario a la postura de los diputados del FMLN y PCN, Jorge Mazariego (PDC) y Francis Zablah (GANA) señalaron que no ven adecuado correr ahora que está por finalizar la legislatura. 

“Lo que ha faltado son acuerdos. No veo bien que comencemos a correr en los últimos dos meses”, dijo Mazariego. Quien agregó que es preferible llevar acuerdos a la comisión y no promover “discusiones estériles como pasamos con estos tres años en esta ley de agua que se usó para campaña política, para manifestaciones de la UES”.  

Por su parte, Francis Zablah recalcó que no estaría de acuerdo en sacar algo a la carrera. “Ya faltando un mes para que termine la legislatura, creer que vamos a sacar los 150 artículos no suena posible. Esta ley tiene 15 años acá porque los grandes intereses que hay afuera han impedido que esto salga adelante”, sentenció.

Al final, los parlamentarios cerraron la sesión acordando continuar el estudio de la ley el otro martes.