En lo que va del año solo cinco días de convocatoria tiene «marca perfecta».
Gabriel Recinos
Como si de algo inusual se tratara, este día, lunes 8 de marzo, las seis comisiones convocadas lograron el quórum mínimo para instalar su sesión en la Asamblea Legislativa. A diferencia del escenario de la semana pasada, con pasillos desiertos en el órgano Legislativo, este día hubo mayor actividad parlamentaria.
Justicia, Salud, Legislación, Asuntos Municipales, Hacienda y Defensa fueron las comisiones que desarrollaron sus agendas de trabajo.
En lo que va de 2021, el 76 % de las convocatorias presentan al menos una comisión suspendida. De los 25 días donde se llamó a trabajar comisiones, solo el 24 % tiene «marca perfecta».
Puede leer: El 60 % de las comisiones convocadas no trabajó este día en la Asamblea
En enero, de 12 días en los que se llamó a los diputados a trabajar, solo tres días reportaron normalidad. El mes siguiente, de nueve días convocados, en ocho hubo suspensiones o faltas de quórum.
En marzo, luego de las elecciones, dos días reportan cero suspensiones. El pasado miércoles 3 de marzo sesionó la Comisión de La Familia, la única que fue llamada. Y hoy las seis convocadas atendieron los llamamientos.
La última vez que un día con más de una comisión convocada tuvo marca perfecta fue hace casi dos meses. El martes 12 de enero se instalaron las seis comisiones citadas a la Asamblea: Trabajo, Seguridad, Especial para estudiar la colocación de títulos, Economía, Ad hoc que estudia reforma de pensiones y Medio Ambiente.