jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 24
  • Mar 2021
Asamblea Legislativa

Diputados electos de Nuevas Ideas apoyan veto a Ley del Agua

El anteproyecto lleva 15 años de discusión en la Asamblea. De aprobarse en lo que resta de esta legislatura, el presidente de la República indicó que la vetaría. 

Redacción C85 

El tema de la Ley de Agua sigue su lento avance dentro de la Comisión de Medio Ambiente. En la sesión de ayer, los diputados de la comisión aprobaron el articulado referente a la conformación de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Puede leer: Ley de Agua, una discusión estancada 15 años en la Asamblea

“Esta conformación estará integrada por un presidente nombrado por el presidente de la República, un director nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente, un director nombrado por el Ministerio de Salud, un director nombrado por el Ministerio de Economía y un director nombrado por el Ministerio de Agricultura”, mencionó la presidenta de la comisión, diputada Martha Batres. 

La diputada de ARENA dijo que continuarán avanzando en el estudio de la ley y que si las “cosas resultan bien”, aprobarían la Ley de Agua antes de que finalice la presente legislatura el 30 de abril. 

Puede interesarle: Jorge Mazariego: Es ridículo e ilógico que estén tratando de correr con el tema agua

Veto

Al respecto, el presidente Nayib Bukele indicó que vetaría la Ley de Agua de ser aprobada. “¿Ley de Agua aprobada por los diputados salientes? No, señores. ¡Veto!”, escribió en su cuenta de Twitter. Agregó que si superaran el veto, la normativa sería derogada por la nueva Asamblea Legislativa. 

Varios diputados electos de Nuevas Ideas se pronunciaron al respecto. Ernesto Castro, diputado electo por San Salvador, señaló que desde “la Bancada Cyan crearemos una Ley de Agua de la mano de la gente, realmente en función de sus necesidades”. 

Puede leer: Francis Zablah: El tema de agua siempre lo ocuparon de campaña

Raúl Castillo, diputado electo por Usulután, cuestionó que los diputados salientes se volvieran “eficientes y trabajadores” casi al cierre de la legislatura. Señaló que pasaron tres años negociando y que ahora quieren aprobar leyes “a la carrera”.

Walter Alemán, diputado electo en La Libertad, indicó que tendrá listo su voto para el veto, de ser necesario. Por su parte, Sandra Martínez, también electa en La Libertad, dijo que “mientras no se garantice una regulación justa, donde se reestructure todo el país para darle una mejor calidad de vida al pueblo, habrá que derogarla”.