viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 22
  • Mar 2021
Asamblea Legislativa

Diputados de la nueva Asamblea Legislativa no tendrán privilegios

El 1 de mayo tomará posesión la legislatura 2021-2024. La bancada de Nuevas Ideas y GANA ocuparán el 72 % de los escaños.

Redacción C85

Por medio de una cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió a los resultados de las elecciones del 28 de febrero. Habló de la conformación de la nueva Asamblea Legislativa y el rol que desempeñarán en el órgano de Estado. Dijo que la mayoría obtenida en la Asamblea fue «de manera democrática».

Puede leer: Nuevas Ideas y GANA lográn 61 escaños en la nueva Asamblea

De acuerdo a los resultados presentados por el Tribunal Supremo Electoral, entre Nuevas Ideas y GANA tendrán el 72 % de las curules. El resto de escaños están distribuidos así: ARENA con 14 diputados, FMLN con cuatro, PCN con dos, VAMOS con uno, PDC con uno y Nuestro Tiempo con uno. 

De acuerdo al mandatario, con la conformación de la nueva Asamblea Legislativa «El Salvador entrará en un proceso de cambio» que mejorará la vida de la población. «Los nuevos diputados fueron electos para apoyar los proyectos que buscan el bienestar de nuestro país», dijo.

Además, aseguró que los parlamentarios que tomarán posesión el 1 de mayo no «pueden ser como los anteriores» diputados. «No pueden cobrar bonos, ni pueden hacer viajes de placer con recursos del Estado, no pueden ir a mundiales de fútbol con el dinero del pueblo, no pueden tener plazas fantasma», recalcó.

Asimismo, indicó que no realizarán negociaciones con ARENA y el FMLN. Aunque dijo que no será por soberbia, sino porque «ese fue el mandato del pueblo».

Diputados reaccionan

Al respecto, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, colocó en redes sociales que su partido es parte del proyecto «para construir un nuevo país, con una visión diferente».

La diputada electa Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, recalcó el mensaje. «Se acabaron los bonos, los viajes a mundiales, el gran número de miembros de junta directiva, ya no existirán asesores de asesores», escribió en Twitter.

Ernesto Castro, diputado electo por San Salvador, señaló que se abre la puerta dar gobernabilidad al Ejecutivo. Por su parte, Serafín Orantes, del PCN, y que logró mantener su curul, aseguró en redes que seguirá apoyando al gobierno.