sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 24
  • Feb 2021
Asamblea Legislativa

Solicitan dotar de recursos propios al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Recomiendan al Ministerio de Educación asignarle fondos para desarrollar actividades encaminadas en la investigación.

Gabriel Recinos

Ayer, en la Asamblea Legislativa se presentaron dos piezas de correspondencia en las que se solicita emitir un recomendable al Ministerio de Educación para que se mejore la calidad de investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país.

“Es momento de apostar a la tecnología, al desarrollo que la tecnología misma nos puede dar a los salvadoreños (…) Solicitamos que las universidades inviertan de una manera más enfática en tecnología, en la investigación, y para que esto tenga mayor alcance, solicitamos al Ministerio de Educación que pueda asignar al CONACYT un presupuesto para que se puedan desarrollar actividades anuales encaminadas a la investigación”, expuso Mayteé Iraheta, de ARENA.

En una de las piezas se recomienda a la cartera de Educación realizar una evaluación técnica del cuerpo legal y del acuerdo No. 15-0432-A. El objetivo es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sea dotado con un presupuesto propio. Con ello se busca que pueda “asignar fondos económicos en convocatorias anuales dirigidas a institutos de investigación públicos o privados, así como de Instituciones de Educación Superior”.

Por otro lado, solicitan la realización de un proceso de evaluación técnica del cuerpo legal, con énfasis en el artículo 3 de la Ley de Educación Superior, relativo a las funciones. Esto con la finalidad de regular la asignación de recursos de forma proporcional en función de los presupuestos anuales de cada Institución de Educación Superior.

El propósito, señala la pieza, es “mejorar la calidad de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología”.