jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • Feb 2021
Asamblea Legislativa

Proponen reformas para frenar acoso sexual en el transporte colectivo

La iniciativa propone sancionar la reproducción de material audiovisual e imágenes que cosifiquen a la mujer y sugiere la construcción de paradas de buses seguras para evitar robos y actos de acoso sexual.

Roxana Lara

El diputado David Reyes, de ARENA, presentó ayer una pieza de correspondencia solicitando reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con el fin de incorporar normas en favor de la seguridad de las usuarias, sancionando la portación de imágenes, música y videos que cosifiquen a la mujer. Asimismo, propone la implementación de un modelo de Ordenanza Municipal para la creación de paradas de buses seguras para disminuir las oportunidades de robos y actos de acoso.

Dentro de las reformas que sugiere Reyes figuran la incorporación de incisos a los artículos 1 y 7 de la mencionada normativa. Dichos incisos indican prohibir y sancionar la portación de imágenes, reproducir música o videos con mensajes con contenido constitutivo de violencia contra las mujeres.

Otras reformas que propone van referidas a establecer un proceso de formación en prevención de violencia contra las mujeres como requisito para los choferes del transporte público y que las unidades deberán someterse a revisión técnica y física al menos dos veces por año.

“Todos estamos conscientes de que muchas veces en el transporte público las mujeres y niñas son abusadas sexualmente, sin mencionar la cantidad de actos delictivos que ahí se dan. Es imperativo que garanticemos que en el transporte público de nuestro país se tomen las iniciativas necesarias para evitar este tipo de abusos”, agregó Reyes.

El legislador mencionó que la propuesta es parte de la iniciativa para un Transporte Público Seguro, encabezada por organizaciones de la sociedad civil e internacionales que estiman que el 90 % de la población salvadoreña utiliza este método de transporte, donde siete de 20 mujeres consideran que las unidades son inseguras y que promueven escenarios de acoso y la violencia sexual.