martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 05
  • Feb 2021
Asamblea Legislativa

Proponen la creación de un centro de atención de enfermedades emergentes

La iniciativa surge para evitar la paralización de los distintos niveles de atención que ofrece el MINSAL y los demás prestadores públicos ante la pandemia y otras enfermedades emergentes.

Roxana Lara

Diputadas del grupo parlamentario del FMLN presentaron esta semana una pieza de correspondencia que sugiere reformas a la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud. Específicamente, solicitan modificar el artículo 21, que rige las prestaciones integrales de salud por niveles de atención.

La modificación, sugerida por las diputadas Elizabeth Gómez y Rina Araujo, tiene la finalidad de habilitar el funcionamiento de un centro de atención oportuna e integral de enfermedades emergentes. 

La propuesta dicta que “el ente rector debe asegurar que en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Comando de Sanidad Militar y Ministerio de Salud se cuente con un Centro de Atención Integral Específico para la atención oportuna de enfermedades emergentes, con el objetivo de asegurar la continuación en la prestación de los diferentes servicios que brindan los mismos en los niveles de atención para minimizar el contagio entre el personal y la población”.

Al respecto, la diputada Elizabeth Gómez amplió que la medida busca contrarrestar el nivel de contagio a causa de la pandemia por covid-19, y asimismo evitar el contagio por otras enfermedades emergentes en el futuro.

 “Lo que queremos es que si en un futuro surgen otros tipos de pandemias, el Ministerio de Salud cree este centro para disminución de contagios y para evitar que haya una paralización en los diferentes niveles de atención que ofrece el ministerio y los demás prestadores públicos”, agregó.

Entre otros detalles, la pieza expone que los patrones, los trabajadores y el Estado deberán contribuir al pago de la seguridad social que determine la ley.