sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Feb 2021
Asamblea Legislativa

Proponen declarar de interés social y utilidad pública la agricultura familiar

Proponen la modificación de los artículos 105 y 116 de la Constitución, referentes al sector agropecuario.

Roxana Lara

El diputado José Andrés Hernández, de ARENA, presentó una pieza de correspondencia con el fin de proponer reformas a la Constitución de la República. Específicamente, propuso la modificación de los artículos 105 y 116, referentes al sector agropecuario.

En primer lugar, el legislador sugiere la reforma del último inciso del artículo 105, que actualmente reza: «El Estado fomentará el establecimiento, financiación y desarrollo de la agroindustria, en los distintos departamentos de la República, a fin de garantizar el empleo de mano de obra y la transformación de materias primas producidas por el sector agropecuario nacional».  A este inciso solicita agregar que el Estado fomentará los mismos beneficios para la agricultura familiar.

Asimismo, para dicho inciso estipula que en su contenido se reconozca al Banco de Fomento Agropecuario con el carácter de «banco de desarrollo», que estará destinado exclusivamente a financiar operaciones económicas relacionadas con la actividad agropecuaria y agroindustrial para contribuir al fortalecimiento de la agricultura familiar, a la seguridad alimentaria y a la producción de materias primas para la industria, entre otras actividades del rubro.

Por otro lado, para el artículo 116, Hernández planteó que en este la agricultura familiar se declare de interés social y utilidad pública, argumentando que con la modificación «habrá un verdadero compromiso en reactivar y apoyar a los pequeños y medianos agricultores que están pidiendo a gritos ayuda para sostener a sus familias».

Finalmente, el parlamentario, que estuvo acompañado por agricultores durante la presentación de la pieza, dijo que la enmienda pretende garantizar la sostenibilidad de la Ley de Agricultura Familiar, aprobada el 9 de diciembre de 2020.