jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • Feb 2021
Elecciones

Presidenta TSE: El tiempo es corto para superar fallas de prueba de transmisión de resultados

Magistrados Julio Olivo y Marlon Cornejo señalan que están entre 70 %-80 % preparados y discrepan que se deba volver al conteo manual, como mencionó la presidenta del ente colegiado.

Gabriel Recinos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo este domingo 7 de febrero una prueba de transmisión de resultados previo a las elecciones del próximo 28 de febrero. En conferencia de prensa, los magistrados del ente colegiado se enfrentaron en cuanto a la capacidad del TSE de superar los errores detectados este día.

De acuerdo a los magistrados del TSE, la prueba de este día tenía tres objetivos. Uno de ellos era hacer una prueba de la transmisión de datos de los 1,595 centros de votación. El otro objetivo era identificar problemas de logística y rutas. Por último, se buscaba medir el grado de asimilación de la tecnología que se empleará en mesa de parte de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Al respecto, el magistrado Julio Olivo explicó que “esta fue una prueba en la que nos planteamos objetivos, una fue probar el software de transmisión. Todo lo que vieron en esta prueba está sujeto a que lo podamos mejorar, que se pueda corregir”.

Sobre las fallas detectadas, mencionó el error de la entrega de los paquetes con los equipos de transmisión en algunos centros de votación. “El software de trasmisión funcionó. Llegamos a un 70 % debido a esos detalles mencionados de errores de entrega de laptops”, dijo.

“Todos estos elementos, aciertos y desaciertos, deben de ser analizados en su correcta dimensión para tratar de hacer las correcciones. Estamos a tiempo de cara a un nuevo simulacro o al día de las elecciones”, recalcó Olivo.

TSE contra el tiempo

Por su parte, la magistrada Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, refutó el planteamiento de Olivo. Martínez dijo que ve complicado el escenario y que el tiempo es corto para corregir los errores detectados este día.

Por otra parte, la presidenta del ente colegiado mencionó que no estaría de más considerar emplear el método de conteo manual para las elecciones del 28 de febrero.

Por su parte, el magistrado suplente, Marlon Cornejo, dijo que el TSE está entre 70 % y 80 % preparado. “Eso nos da confianza de cara a las elecciones. Para eso son las pruebas, para detectar errores y corregirlos. La tecnología está bien, se va a usar, es la posición oficial del TSE”, dijo.