viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Feb 2021
Asamblea Legislativa

Piden analizar capacidad mental del presidente Nayib Bukele

La petición se avoca al artículo 131 de la Constitución de la República, que establece en su ordinal 20 que la Asamblea está facultada para declarar la incapacidad mental del mandatario por medio de un diagnóstico médico.

Roxana Lara / Gabriel Recinos

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, presentó ayer durante la sesión plenaria 150 una iniciativa con el fin de que se aplique el artículo 131 de la Constitución y se proceda, mediante un diagnóstico de comisión de médicos, a declarar la incapacidad del presidente de la República, Nayib Bukele.

El objetivo, dijo Velásquez Parker, es invocar a que la Comisión Política pueda evaluar, en el plazo que estimen conveniente, y de la manera ordenada por la Constitución con la comparecencia de cinco médicos especialistas en salud mental, si el presidente tiene “la capacidad suficiente para ejercer la presidencia de la República”

“Acciones de discurso de desinformación, odio, división, la no tolerancia, agresiones y ataques del presidente Nayib Bukele nos dejan ver que es un hecho notorio su incapacidad mental. Hemos visto acciones del presidente desacatando la Constitución y las leyes: intento de golpe de Estado, llamados a la insurrección, ataques a la democracia, a la institucionalidad y a la República”, reza la pieza de correspondencia que presentó Velásquez Parker, donde también solicita se aplique el ordinal 20 del artículo 131 de la Carta Magna.

Dicho ordinal establece “declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los diputados electos, la incapacidad física o mental del presidente, del vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea”.

En ese sentido, la pieza de correspondencia fue enviada a la Comisión Política del parlamento.

“Es una potestad constitucional que podamos evaluar si estamos frente a un enfermito que lo que necesita es nuestra empatía y pueda ser sustituido por alguien que tenga la suficiente coherencia”, agregó el diputado de ARENA.

Puede leer: GANA considera que la plenaria fue un show político electoral

Tras conocerse la petición, el presidente Nayib Bukele reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “Es increíble pero revelador ver a los autoproclamados “defensores de la democracia” mantener total silencio ante el intento de un golpe de Estado parlamentario, a solo días de una elección democrática en donde todas las encuestas dicen que perderán más del 80% de sus curules”, colocó.

Al respecto, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, señaló que es un golpe de Estado el que se está fraguando desde hace unos días. “Ya dieron el primer paso, que es presentar la pieza de correspondencia. Es necesario que el mundo sepa que ARENA, FMLN, PCN y PDC quieren darle un golpe de Estado al presidente Nayib Bukele a raíz de que saben que en las próximas elecciones saldrán derrotados”, dijo.