viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Feb 2021
Elecciones

Magistrados del TSE respaldan sistema electrónico para elecciones 2021

Los magistrados argumentaron que volver al método tradicional a 20 días de los comicios sería complejo.

Roxana Lara

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales recibió este día a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de tratar temas relacionados a los comicios del próximo 28 de febrero, donde la población votará para elegir concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

Durante la reunión, los parlamentarios cuestionaron a los magistrados del organismo colegiado respecto al avance del calendario electoral. Específicamente se trató el tema de la utilización de tecnología para el conteo de votos, transmisión y divulgación de resultados. Asimismo, se refirieron a la prueba nacional de transmisión de resultados que el organismo hizo este fin de semana, frente a fuertes señalamientos por fallas y deficiencias en la logística.

Puede leer: Presidenta del TSE dice el tiempo es corto para superar las fallas de prueba de transmisión de resultados

En ese sentido, los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y Julio Olivo sostuvieron que el uso de tecnología en mesa es confiable y que reduce el número de horas que demora el conteo de votos. Además, enfatizaron en que cambiar al método tradicional de conteo de votos y transmisión de resultados a 20 días de los comicios sería complicado.

«Este proceso será transparente y dará confianza. El cambiar a un conteo de votos manual a estas alturas es imposible. La prueba del día de ayer tiene resultados positivos, como es el hecho de que la transmisión se hizo, los sistemas de transmisión, divulgación y el software de procesamiento de resultados ya están probados. Fallamos en la asistencia al personal de transmisión de resultados, en el soporte técnico y en el transporte de equipos», amplió el magistrado Wellman.

Puede interesarle: Diputados enfrentados tras prueba de transmisión de resultados del TSE

La postura de los magistrados contrastó con la de la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, que reconoció que el organismo debe contar con un plan B si las fallas logísticas y técnicas de la implementación del nuevo método persisten.

Por otro lado, durante la sesión de trabajo, Martínez sugirió a los diputados establecer disposiciones transitorias que permitan a 800 mil personas con DUI vencido votar el 28 de febrero. Dicho tema ya fue propuesto a discusión por el grupo parlamentario de GANA, que también ha solicitado considerar la suspensión del uso del sistema informático en las elecciones 2021.