miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 12
  • Feb 2021
Diputados

Encuesta UCA: Nuevas Ideas encabeza intención de voto para elecciones de diputados con 68.8 %

La encuesta buscó evaluar el nivel de confianza en el próximo proceso y las preferencias electorales de la población.

Roxana Lara

A 16 días de los comicios para elegir diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas  (UCA) presentó esta mañana los resultados de su encuesta denominada “La población salvadoreña de cara a las elecciones del 28 de febrero de 2021”.

El estudio fue realizado a través del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) y tuvo como objetivo evaluar la confianza de la población en el sistema electoral y sus preferencias en lo referente a las elecciones de diputados y concejos municipales. Durante la presentación, el rector de la UCA, Andreu Oliva, especificó que se había utilizado tres muestras para el estudio: una nacional, una municipal y otra departamental.

En el caso de la muestra nacional, donde se entrevistaron a 1,267 personas, los resultados arrojaron que si las elecciones para diputados fueran el próximo domingo, un 68.8 % de los entrevistados votaría por el partido Nuevas Ideas, un 5.3 % por ARENA, 3.7 % por el FMLN, 3.4 % por GANA, 1.6 % por el PCN y 1 % por el PDC. Por otro lado, un 1.2 % dijo que votaría por otros partidos y un 14.9 % no reveló su intención de voto.

Por otro lado, para la muestra por departamento, el IUDOP realizó un ejercicio de simulación de voto. Entregó papeletas de votación similares a las que el TSE proporcionará en los próximos comicios y solicitó a los encuestados de los departamentos de San Salvador, San Miguel, La Libertad y Santa Ana que marcaran la forma en la que votarían el 28 de febrero.

Los resultados del ejercicio con respecto al departamento de San Salvador indicaron que un 72.3 % votaría por el partido Nuevas Ideas, un 6.8 % por ARENA, 5.6 % por el FMLN, 3 % por GANA, 1 % por el PCN y 0.6 % por el PDC. Además, 0.8 % dijo que votaría por otros partidos y 10 % no respondió.

Lo anterior indica que, con relación a los 24 escaños correspondientes a dicho departamento, 16 curules serían ocupados por Nuevas Ideas, dos por ARENA y dos por el FMLN. Los escaños restantes serían divididos entre los partidos GANA, PDC, VAMOS y Nuestro Tiempo, que obtendrían una curul cada uno.

Para el departamento de La Libertad, la simulación de voto sugirió que 70.2 % de la población votaría por Nuevas Ideas, 6.6 % por ARENA, 5.4 % por GANA y 2.6 % por el FMLN. Por otros partidos votaría el 2.4 % y 12.8 % no emitió opinión al respecto. A este departamento corresponden 10 escaños, en ese sentido, siete serían otorgados a Nuevas Ideas y a los partidos ARENA, GANA y FMLN correspondería una curul, respectivamente.

Por otro lado, los resultados del departamento de Santa Ana señalaron que 68.6 % votaría por Nuevas Ideas, 5 % por ARENA, 3.8 % por GANA, 3 % por PCN y 2.8 % por el FMLN. Aparte, un 1 % dijo que prefiere a otros partidos y un 15.9 % no especificó sus preferencias de voto. Lo anterior indica que de siete escaños que atañen a este departamento, cinco serían para Nuevas Ideas, uno para GANA y el restante para ARENA.

Finalmente, las preferencias electorales en el departamento de San Miguel, según el ejercicio, se inclinaron 59.9 % por Nuevas Ideas, 6.4 % para el FMLN, 6.1 % por ARENA, 5.3 % por GANA y 3.9 % por el PDC. Por otro lado, un 1.3 % votaría por otros partidos y 17.1 % de los encuestados no manifestó su intención de voto.

El ejercicio de simulación de voto fue aplicado únicamente a los departamentos más poblados del país con el fin obtener resultados más aproximados, especificaron los presentadores del estudio.

En otro tema, la encuesta evaluó la confianza de la población en el próximo proceso electoral. En ese sentido, la mayoría de encuestados dijo que las elecciones del 28 de febrero serán “limpias”. Además, al evaluar la labor del Tribunal Supremo Electoral, el organismo encargado de los comicios obtuvo una calificación promedio de 5.93 en la escala del 1 al 10.