sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 04
  • Feb 2021
Asamblea Legislativa

En enero las comisiones de la Asamblea reportaron solo tres días de trabajo normal

El 75 % de las convocatorias presentaron al menos una comisión sin laborar, ya sea porque fue suspendida o porque no se pudo instalar al no lograr el quórum mínimo de diputados.

Gabriel Recinos

El pasado mes de enero, las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa presentaron una compresión en sus jornadas de convocatorias. ¿La razón? El banderillazo de salida para la campaña electoral de los comicios legislativos que se llevarán a cabo el próximo 28 de febrero.

Durante las cuatro semanas del primer mes de 2021, las comisiones legislativas fueron convocadas a sesionar en 12 días. Empero, únicamente tres de estos días reportaron un trabajo normal. Es decir, un trabajo perfecto donde todas las comisiones se instalaron.

Los únicos días que presentaron marca perfecta fueron el miércoles 6 de enero, el martes 12 y el jueves 21. El miércoles 6 sesionaron cinco comisiones; la semana siguiente, el 12, se instalaron las seis comisiones llamadas a trabajar.

Para el jueves 21 solo se llamó a una comisión, la de La Familia. Empero, esa semana la misma comisión fue convocada el lunes 18, pero no pudo llevar a cabo la reunión por falta de quórum.  

El 75 % de los días presenta suspensiones e inasistencias

Los restantes 9 días de trabajo (75 %) presentaron al menos una comisión sin laborar, ya sea porque fue suspendida o porque no se pudo instalar al no lograr el quórum mínimo de diputados.

De esas jornadas, el lunes 11 y el martes 26 fueron los días que presentaron más suspensiones de comisiones. En total, cada día reportó cuatro comisiones sin instalarse.

Las comisiones más suspendidas

De todas las comisiones de la Asamblea llamadas a trabajar en el mes de enero, la Comisión de Seguridad y la Comisión de Defensa fueron las que más suspensiones reportaron, con dos cada una.

Defensa fue convocada en tres ocasiones: el lunes 4, lunes 11 y lunes 18. Únicamente trabajó el 18 de enero. Por su parte, Seguridad fue llamada los días martes 5, 12, 19 y 26. Solo estableció quórum el 12 y 19.

La Comisión de Defensa está integrada por Juan Carlos Mendoza Portillo (GANA), Mauricio Vargas (ARENA), Schafik Hándal (FMLN), Edgar Escolán (ARENA), Patricia Valdivieso (ARENA), Alejandrina Castro (ARENA), Carlos Ruiz (FMLN), Lorenzo Rivas (GANA), Antonio Almendáriz (PCN) y Reynaldo Cardoza (PCN).

Mientras que la Comisión de Seguridad está compuesta por Antonio Almendáriz (PCN), Carlos Ruiz (FMLN), Rodrigo Ávila (ARENA), Mauricio Vargas (ARENA), Orlando Candray (ARENA), Bonner Jiménez (ARENA), Javier Valdez (FMLN), Guillermo Gallegos (GANA), Rigoberto Soto (GANA)*, Raúl Beltrhán (PCN) y Jorge Mazariego (PDC).

¿Qué dice el reglamento de la Asamblea?

De acuerdo al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), en su artículo 18 se especifica que los diputados deben “asistir puntualmente y estar presentes en las sesiones de las comisiones legislativas que integran”. 

Por su parte, el artículo 19 del RIAL indica que quienes no asistan a las plenarias o a las reuniones de las comisiones que integren, o las abandonen antes de que finalicen y no sean sustituidos por otro parlamentario, perderán la remuneración correspondiente.

Esta sanción por ausentarse a las comisiones se establece en el artículo 20 del RIAL. Dicho articulado establece que el presidente de la respectiva comisión debe informar por escrito al presidente de la Asamblea, quien deberá emitir la orden de descuento y remitirla al pagador del Legislativo.

*Rigoberto Soto actualmente funge como viceministro de Agricultura.