Entre el 1 de noviembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020, la Asamblea Legislativa realizó un total de 328 contrataciones.

Gabriel Recinos

Entre el 1 de noviembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020, la Asamblea Legislativa realizó un total de 328 contrataciones, de acuerdo a documentación proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea.

Los datos de la oficina del órgano legislativo revelan que en ese periodo, correspondiente a la presidencia de Mario Ponce, se ejecutaron las contrataciones de seis diputados suplentes de la actual legislatura por parte de los partidos políticos. Ahora ostentan los cargos de asistentes. 

De las plazas de asistentes creadas en esos 13 meses y medio, cinco corresponden al partido FMLN. Mientras que la restante pertenece a la fracción de GANA. 

Puede leer: Actual presidencia de la Asamblea continúa alza de contrataciones

Asistentes de fracción

De acuerdo a los documentos recibidos por la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea Legislativa, el FMLN es el partido que agregó más diputados suplentes a su planilla parlamentaria. Todos fueron contratados con plaza de “Asistente de fracción”, con un salario de $2,000. 

Carlos Alberto Palma Zaldaña, suplente de la diputada Cristina Cornejo, fue el primero en ser agregado al grupo parlamentario del Frente. Su contratación, según la documentación recibida, fue el 19 de noviembre de 2019.

Los otros diputados suplentes que pasaron a ser parte del FMLN como asistentes son Idalia Margarita Jirón González, suplente del propietario Milton Ramírez Garay; José Matías Erazo Rivera, quien hizo pareja en la pasada elección con Audelia López; Edwin Armando Grijalva Segundo, fórmula de la diputada Hortensia Margarita López; y Flor Elena de la Cruz López, compañera de Norma Guisela Herrera de Portillo. 

La información de la oficina legislativa indica que estas cuatro contrataciones fueron efectuadas el 3 de enero del año 2020. 

En el caso del partido GANA, los datos de la Unidad de Acceso a la Información señalan que Rebeca Abigail Cervantes Godoy fue contratada con la plaza de “Asistente I” el 7 de agosto del 2020. 

Rebeca Cervantes era la suplente de Manuel Rigoberto Soto Lazo, quien actualmente funge como viceministro de Agricultura y Ganadería, según el Portal de Transparencia del Ejecutivo.  

Puede leer: $4,326,800 para contrataciones y aumentos en la actual legislatura

ARENA y PCN con más contrataciones 

El diputado Mario Ponce, del PCN, asumió la presidencia del Legislativo el 1 de noviembre de 2019. Su periodo culminará con el cierre de la actual legislatura, el 30 de abril de 2021. 

De acuerdo a la documentación proporcionada por la Asamblea, hasta el 15 de diciembre del año pasado,  ARENA y el PCN aparecen como las fracciones que han realizado más contrataciones. 

El partido que registra más incorporaciones es ARENA, con 60. En segundo puesto aparece el PCN, que ha añadido 53 colaboradores a su fracción. Le sigue de cerca el partido GANA, con 49. 

El siguiente en la lista es el FMLN, con 28 contrataciones. Por su parte, el PDC sumó 20 nuevos empleados al partido. Mientras que el diputado no partidario agregó seis colaboradores. El CD no reporta incorporaciones a sus filas. 

Puede leer: Partidos reubican personal de las fracciones en puestos institucionales

En el caso de la Presidencia de la Asamblea, los datos reflejan tres contrataciones: el 4 de noviembre de 2019, con cargo de asesor de presidencia ($3,500); el 6 de diciembre de 2019, colaborador administrativo III ($1,200); y el 1 de abril de 2020, asesora de presidencia ($3,000). Estas últimas dos con contrato por Ley de Salarios.    

De acuerdo a datos del Portal de Transparencia, hasta octubre de 2020, las fracciones legislativas de la Asamblea están integradas por un total de 1,107 empleados. ARENA tiene 379; FMLN, 205; PCN, 183; GANA, 244; PDC, 75; CD; 11; y el no partidario, 10.  

Puede leer: Exdiputados se mantienen con plaza de asesores de partidos políticos