jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Feb 2021
Diputados

Diputados señalan que presidente Bukele habría viajado a Estados Unidos sin permiso

Diputados de diferentes fracciones se enfrentaron ante el presunto viaje del presidente de El Salvador a los Estados Unidos.

Roxana Lara

Los diputados de las diversas fracciones representadas en la Asamblea Legislativa manifestaron este día sus posturas sobre el presunto viaje del presidente de la República, Nayib Bukele, a los Estados Unidos, donde habría buscado reunirse con representantes del gobierno del presidente Joe Biden.

Consultado al respecto, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, sentenció que con el viaje Bukele habría desobedecido tres fuentes de derecho. «Hay jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional que dice que el presidente de la República debe de pedir permiso cada vez que salga del país; el reglamento interior del Órgano Ejecutivo lo determina también; y finalmente la Constitución de la República, dentro de las competencias de la Asamblea, establece el poder dar permiso al presidente», explicó.

Por otro lado, la diputada Karina Sosa, del FMLN, indicó que el mandatario había recibido el año pasado un permiso para viajar por cierto periodo. Sin embargo, dijo que debía revisarse si dicho permiso ya había caducado.

Las declaraciones contradicen la opinión de parlamentarios de GANA. Guillermo Gallegos dijo desconocer si Bukele habría viajado. «Me parece ridículo pensar que el presidente viaje sin precisar ninguna agenda con algún funcionario del gobierno, eso es mentira», subrayó.

Además, Guadalupe Vásquez, jefe la fracción, señaló que el presidente de la República sí tenía permiso para viajar y que la autorización a la Asamblea debe solicitarla para otros viajes que no estén contemplados con anterioridad.

Ante los cuestionamientos de medios de comunicación referentes al supuesto viaje, el presidente de la República desmintió los señalamientos a través de su cuenta de Twitter, asegurando que no viajaría a otro país sin antes concretar una cita.