La iniciativa busca dotar a la Corte de mejores herramientas para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.

Roxana Lara

Los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), acompañados de representantes de organizaciones de la sociedad civil, fueron recibidos está mañana por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y por los jefes de fracción de cada partido para presentar un pliego de reformas a la Ley de la Corte de Cuentas, al Código Penal y a la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta.

La iniciativa pretende dar a la Corte de Cuentas más y mejores herramientas para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción. «Las reformas van dirigidas a la fiscalización de los recursos públicos, no estrictamente a un Órgano de Estado sino a toda entidad pública, privada o por economía mixta que administre fondos públicos», explicó el presidente de dicha institución, Roberto Anzora Quiroz.

Específicamente, proponen modificaciones a 15 artículos de la Ley de la Corte de Cuentas; para el caso de la Ley sobre Construcciones de Sociedades por Acciones de Economía Mixta, sugieren cambios al artículo 7; y en el Código Penal solicitan incluir un artículo.

Las reformas a la ley de la CCR que se proponen están encaminadas a ampliar el ámbito de fiscalización de dicho ente contralor y estipula que todas las instituciones, organismos públicos y servidores estén sujetos a la inspección de la autónoma.

Las modificaciones referentes a la normativa sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta sugieren «generar controles a las sociedades por acciones en las que exista participación del Estado, municipio o entidades oficiales autónomas».

En el caso de la reforma al Código Penal se busca imponer castigos a la obstrucción de acciones de fiscalización de la Corte de Cuentas.  La necesidad de la reforma surge debido a que «no existe un mecanismo para hacer viable este acceso irrestricto a las entidades e información que es muy importante», dijo la primera magistrada de la CCR, María del Carmen Martínez.