miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 22
  • Feb 2021
Asamblea Legislativa

Diputados justifican suspensión de plenarias previo a las elecciones

Prevención, evitar la politización de temas de país y la producción de dictámenes son algunas de las justificaciones de las fracciones.

Gabriel Recinos

Para esta semana, la Asamblea Legislativa no realizó la convocatoria de los diputados para una sesión plenaria ordinaria. El anuncio fue realizado al cierre de la plenaria 151 por el presidente Mario Ponce.

De hecho, además de trasladar la siguiente sesión en el Salón Azul hasta marzo, también hubo reducción en las convocatorias de comisiones. Esta semana solo se llamó a trabajar el lunes 22 y martes 23.

Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, justificó la decisión de suspender el desarrollo de las plenarias en el sentido de evitar que los temas se viertan en función del proceso electoral. Lo que consideró no le favorece al país.  

“Hacer una plenaria unos días antes de un evento electoral se puede politizar (…) El punto es que los temas institucionales y los temas de país no pueden ser politizados, y por lo general en las plenarias, algunos diputados y partidos políticos suelen hacer de esto un ring”, dijo Cuadra.

Empero, recalcó que el motivo de la suspensión de la plenaria habría que preguntárselo al presidente de la Asamblea, Mario Ponce, ya que es él quien convoca.

Elizabeth Gómez, diputada del FMLN, manifestó que “habría que revisar, y eso dependerá de la Junta Directiva, de las comisiones que se lleven y si hay dictámenes. Porque de eso también depende la convocatoria a las plenarias, si hay dictámenes favorables que vayan sacando las comisiones”.

Puede leer: En enero las comisiones de la Asamblea reportaron solo tres días de trabajo normal

Y agregó que se han realizado convocatorias y que en las últimas semanas la Asamblea ha tenido un trabajo muy intenso. Empero, la semana pasada fueron convocadas 20 comisiones. De ellas, el 60 % (12 comisiones) no trabajó tras ser suspendidas o no haber alcanzado el quórum para instalarse. Como el caso de la Comisión de Salud que este lunes 22 de febrero no sesionó por la inasistencia de diputados.

Al respecto, su compañera de fracción Yanci Urbina externó que la decisión puede responder a una prevención de parte de Junta Directiva. “Hay una dinámica de aprobación de decretos, de lo que se puede estar conociendo en una comisión previo a una elección, donde probablemente haya decisiones que los ciudadanos puedan tomar respecto a cómo puede quedar conformada la próxima legislatura”, explicó Urbina.

Puede interesarle: Comisión ad hoc de pensiones cumple un mes sin sesionar

Mientras que el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, cuestionó el que no se haya convocado a la plenaria y lo tildó como un error. Expuso que era lamentable que no se fuera sesionar, sobre todo porque había presentado piezas para prorrogar la vigencia de DUI vencidos hasta el 1 de marzo y para pedir una auditoría internacional que verifique el sistema de transmisión de resultados de Tribunal Supremo Electoral.