viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 16
  • Feb 2021
Asamblea Legislativa

Comisión ad hoc de pensiones cumple un mes sin sesionar

Diputados coinciden que la falta de sesiones de la comisión se debe a la poca voluntad política de algunos partidos.

Roxana Lara

La Comisión ad hoc que estudia Reformas Integrales al sistema de Pensiones cumplió este día un mes sin sesionar. La última vez que la comisión logró establecer el quórum requerido fue el 19 de enero.

El hecho fue lamentado por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, integrante de dicha comisión que llegó tarde a la convocatoria. La presencia de Bonilla diez minutos antes de suspendida la comisión habría permitido que se estableciera quórum y que esta sesionara.

Sin embargo, pese a la petición del parlamentario para que la reunión fuera retomada, los diputados que componen la comisión decidieron no sesionar.

En ese sentido, el grupo cumplió este día cuatro sesiones consecutivas sin continuar con el estudio de las reformas. Hecho que según Bonilla indica que esta legislatura «no va aprobar ninguna reforma al sistema de pensiones de cara a las siguientes elecciones». Además cuestionó la falta de voluntad de los parlamentarios para sesionar, especificando que «ya hay un acuerdo de los diputados, tanto de ARENA como del FMLN, para no poder ver el tema».

Puede interesarle: En enero las comisiones de la Asamblea reportaron solo tres días de trabajo normal

Al respecto, el diputado Rodrigo Ávila aseguró que como grupo parlamentario tenían dos propuestas para esta sesión. Además, lamentó que el tema «se preste a hacer propuestas que no son viables y que harían colapsar el sistema».

Por su parte, el diputado del CD, Juan José Martel, atribuyó la falta de sesiones de la comisión a que «no hay voluntad política para enfrentar un tema tan importante para los trabajadores que al mismo tiempo puede tocar poderosos intereses de las AFP».

La declaración de Martel coincide con la opinión del presidente del Órgano Legislativo, el diputado Mario Ponce, que aseguró que la problemática no se puede seguir dilatando, por lo que espera que la comisión emita una resolución «lo más pronto posible».

«Pareciera que la comisión ad hoc está patinando y no se está reuniendo. Ahí están el diputado Donato Vaquerano, Francisco Merino y Yanci Urbina. Deberían darle ya al país una reforma que permita resolver el problema a los trabajadores que no se pueden pensionar», señaló.

La falta de sesión de la comisión que estudia reformas integrales al sistema de pensiones coincidió con la concentración del movimiento No Más AFP a las afueras del palacio Legislativo solicitando a los parlamentarios derogar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).