viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 02
  • Feb 2021
Asamblea Legislativa

Buscan establecer trato preferencial a grupos vulnerables en elecciones 2021

Se espera que las disposiciones planteadas en el dictamen sean aprobadas en el pleno.

Roxana Lara

Este día, diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales aprobaron un dictamen con el objetivo de que se emitan disposiciones transitorias para facilitar trato preferente y prioritario a personas pertenecientes a grupos vulnerables durante las elecciones del próximo 28 de febrero.

La propuesta busca abarcar a personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, mujeres en estado de gestación y personas con obesidad mórbida, entre otras.

“Para darles prioridad a estas personas, inmediatamente sea visualizada por los vocales de las juntas receptoras de votos, la persona pasará a ocupar el primer espacio a manera que esté habilitada para votar de manera inmediata”, explicó el diputado de GANA y miembro de la comisión, Mario Tenorio.

Las disposiciones, de ser aprobadas en el pleno, abarcarán el horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. el día de los comicios y servirán para evitar aglomeraciones que propicien el contagio por covid-19 en estas personas.

Convocan a magistrados del TSE a reunión

Por otro lado, en la comisión se acordó convocar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el próximo lunes con el fin de conocer si el calendario electoral está al día con las actividades.

“Queremos saber cómo está el calendario en cuanto a los tiempos de la elección. También saber cómo está la parte de la orientación a la población. Con respecto a las Juntas Receptoras de Votos, si estas están cubiertas o no y si tienen inconvenientes. Y finalmente conocer cómo se van a transmitir los resultados”, amplió el diputado de ARENA y miembro de la comisión, Julio Fabián.