viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 29
  • Ene 2021
Asamblea Legislativa

TSE presenta diseño de papeletas para elección de diputados

Por el momento, las únicas papeletas que no han sido impresas son las del departamento de San Salvador. La fecha límite es el 7 de febrero.

Roxana Lara

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Dirección de Organización Electoral, presentó ayer los diseños de las papeletas de votación a utilizar este próximo 28 de febrero para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa.

En la votación serán electos 84 parlamentarios para el periodo legislativo 2021-2024. En ese sentido, el TSE publicó las papeletas correspondientes a 13 departamentos. En las imágenes, el Tribunal recalca el número máximo de marcas que el votante puede realizar a la hora de ejercer el sufragio.

Para el caso, en el departamento de La Libertad se otorgan 10 curules para la Asamblea; en Santa Ana, 7; en Sonsonate, 6; en San Miguel 6; y en Usulután, 5.

Por otro lado, el departamento de La Paz establece una representación de 4 diputados; igual número en Ahuachapán. Mientras que Chalatenango, Cuscatlán, Morazán, San Vicente, La Unión y Cabañas otorgan tres curules.

Según el sitio web del organismo colegiado, las papeletas de San Salvador están “en proceso de inscripción de planillas”.

Puede leer: Walter Araujo no puede optar al cargo de diputado, indica la Sala

La demora se debe a la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordenó imprimir las papeletas del departamento de San Salvador sin la fotografía de Walter Araujo Morales, al admitir una demanda contra su candidatura.

Al respecto, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, indicó que Nuevas Ideas aún no ha especificado la persona que sustituirá a Walter Araujo, por lo que no se ha terminado la diagramación para la impresión de las papeletas. La fecha límite para imprimir es el 7 de febrero.

Puede leer: Choque de opiniones por bloqueo a candidatura de Walter Araujo

TSE recibió tinta indeleble para las elecciones

El TSE recibió ayer la tinta indeleble que será utilizada en las próximas elecciones para aplicar a los votantes como prueba de haber emitido el sufragio. Se trata de 90 cajas que contienen 9,000 frascos de tinta con capacidad para 700 aplicaciones cada uno.

El lote llegó al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y fue recibido por la Dirección de Organización Electoral (DOE) en presencia de la Junta de Vigilancia Electoral y Fiscalía Electora.

La tinta será distribuida en 8,451 paquetes electorales que serán posteriormente entregados a las Juntas Receptoras de Votos a escala nacional indicó el ente colegiado.