sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • Ene 2021
Asamblea Legislativa

Promueven incentivos para uso de la bicicleta como medio de transporte

Con un total de 66 votos se aprobó este día el dictamen 393 de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto que emitirá incentivos para el uso de la bicicleta como medio de transporte. El decreto supone impulsar la reactivación económica de los sectores dedicados a la producción e importación de bicicletas y establecer incentivos fiscales para las personas naturales o jurídicas que se dediquen a este rubro.

En ese sentido, el decreto estipula que los productores e importadores de bicicletas sean exentos de pagos de los derechos arancelarios de importación y del impuesto a la transferencia de bienes muebles y servicios. Los pagos de dichos impuestos serán exonerados en su totalidad para la importación de bicicletas nuevas y usadas; asimismo accesorios y repuestos para su fabricación manual o industrial.

“Nosotros esperamos que este decreto se traduzca en precios más bajos de la bicicleta para todas las personas y que haya distintos tipos de bicicletas que ayuden a resolver problemas de trabajo en el país”, agregó Damián Alegría, diputado del FMLN, quien además enfatizó los beneficios que el uso de la bicicleta traerá para el medio ambiente y la salud de la población.

Por su parte, el diputado de GANA, Numan Salgado, afirmó que esta aprobación traerá como beneficio la reducción de la contaminación al medio ambiente. Sin embargo, agregó que esta debe acompañarse con la concientización de los automovilistas a respetar a los ciudadanos que utilicen la bicicleta como medio de transporte.

El fomento de la educación vial, la reducción del tráfico y la mejora de la salud mental y física de la población fueron otros de los beneficios en los que coincidieron los legisladores.