jueves, 28 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 29
  • Ene 2021
Asamblea Legislativa

Organizaciones juveniles presentan propuestas a candidatos a diputados

Entre las propuestas está la despenalización del aborto, el reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo, establecer un 30 % de participación de jóvenes en candidaturas y establecer un presupuesto mínimo para la UES.

Roxana Lara

Esta semana, 52 organizaciones juveniles del país presentaron su Plataforma Legislativa 2021-2024 a más de 40 candidatos a diputados para la próxima legislatura de la Asamblea. 

La elaboración y presentación de la plataforma tuvo como objetivo servir de insumo para que los partidos políticos contendientes en las elecciones lo tomaran en consideración para la elaboración de sus propuestas y que quienes resulten electos lo incorporen en su agenda legislativa.

La construcción de la plataforma se logró con el apoyo del proyecto «Jóvenes organizados defendiendo derechos de juventudes», confinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camoes de Portugal. 

El documento presentado por las organizaciones juveniles incluye propuestas de reformas a la Constitución de la República y a leyes secundarias.

Propuestas de modificaciones a la Constitución

  1. Reconocimiento de la persona joven y su institucionalidad con el objetivo de que se reconozca a nivel constitucional a dicho sector de la población y que se fortalezca la institucionalidad destinada para la atención y promoción de sus derechos.
  1. Establecer a nivel constitucional un presupuesto mínimo para la Universidad de El Salvador para ampliar la cobertura y la calidad educativa de la misma a través de una asignación presupuestaria obligatoria (no menos del 0.5 % del plan de gastos del Estado).
  1. Reconocimiento constitucional de reconocer las relaciones entre personas del mismo sexo. El objetivo es crear las uniones civiles voluntarias como parte del derecho a formar una familia. 
  1. Reconocer constitucionalmente a las personas afrodescendientes como parte de la diversidad cultural.
  1. Garantizar el derecho al agua y su saneamiento por medio de la ratificación constitucional de la enmienda aprobada en octubre de 2020. 
  1. Reconocer y elevar a rango constitucional el derecho humano a la seguridad y soberanía alimentaria, sostenible y sustentable, como fundamentales para la realización de la persona humana.
  1. Elevar a rango constitucional el derecho a vivienda digna y generar políticas públicas y programas que faciliten su acceso.
  1. Determinar en la Constitución el rol de la Fuerza Armada para el fortalecimiento de la democracia y que se reduzca en el marco de la ley el presupuesto asignado para la misma con el fin de establecer parámetros rigurosos que delimiten y garanticen su buen funcionamiento.
  1. Establecer parámetros rigurosos que garanticen el adecuado funcionamiento de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, apegado a un estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
  1. Reconocer constitucionalmente los derechos de las personas con discapacidad para asegurar su inclusión y evitar su discriminación.

Propuestas de reforma a leyes secundarias

  1. Crear leyes que garanticen la participación política de las juventudes y promover el aumento del presupuesto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), propiciando condiciones para que la institución pueda invertir en juventudes rurales, afrodescendientes, jóvenes privados de libertad y personas jóvenes retornadas.
  1. Establecer en la Ley de Partidos Políticos una asignación de al menos 30 % en candidaturas de personas jóvenes a diputaciones de la Asamblea Legislativa para fomentar su derecho a la participación.
  1. Enviar un recomendable al Órgano Ejecutivo para que la Dirección General de Estadísticas y Censos realice una actualización del censo poblacional que permita un estudio para la asignación de escaños legislativos. Dicha actualización también permitirá realizar una mejor orientación de las políticas públicas e identificar grupos poblacionales en riesgo.
  1. Crear leyes para la prevención de Violencia Social y para la reinserción de jóvenes. Además, impulsar reformas para la regulación, adquisición y comercialización de armas de fuego y municiones.
  1. Despenalizar el uso, consumo y cultivo de marihuana y derivados.
  1. Reformar la Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes en el Sector Privado, a fin de hacer más efectiva su implementación.
  1. Insistir en la creación y aprobación de una ley que regule el teletrabajo o trabajo a distancia para normar las condiciones y particularidades del trabajo a distancia.
  1. Dar seguimiento a las entidades encargadas de proponer y aprobar los aumentos al salario mínimo, con el objetivo de avanzar progresivamente hacia un salario mínimo digno, que cubra efectivamente las necesidades básicas de las familias salvadoreñas.
  1. Proponer ley para educación sexual y reproductiva. 
  1. Aprobación de ley para identidad de las personas transgénero para reconocer el derecho de una persona al nombre propio de su elección tomando en cuenta su identidad de género.
  1. Reformar la Ley de Medio Ambiente y sus reglamentos para que esta contemple sanciones más severas en lo referente a la explotación de la tierra y el otorgamiento de permisos ambientales.
  1. Establecer un presupuesto mínimo obligatorio para el sistema de salud pública.
  1. Retomar y aprobar el proyecto de Ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y para la garantía del derecho a defender derechos humanos.
  1. Despenalizar el aborto en función de las cuatro causales y garantizar la gratuidad del proceso médico y el acompañamiento psicosocial para la persona gestante.
  1. Reformar la Ley de Ética Gubernamental para que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) cuente con más y mejores instrumentos para la investigación de casos y para la imposición de sanciones ejemplarizantes.