viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 29
  • Ene 2021
Asamblea Legislativa

Enseñanza del idioma inglés será obligatoria en todos los niveles de educación

La reforma a la Ley de Educación entrará en vigencia a partir del año 2022 debido a que requiere de planificación y capacitación de los docentes, indicaron los diputados.

Roxana Lara

Para potenciar y fomentar el aprendizaje del idioma inglés en todos los niveles educativos, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer con 54 votos una reforma a la Ley General de Educación.

La modificación implica la adición de un inciso al artículo 47 de la ley, que determina como obligatorio el estudio de dicho idioma a partir de los niveles iniciales de educación. La finalidad es formar en los estudiantes las competencias lingüísticas necesarias para desarrollarse en los distintos ámbitos de la vida.

“Es importante hacer la enseñanza del idioma inglés como obligatorio, que se haga de estricto cumplimiento para las instituciones, pero no debería significar ninguna carga económica para los padres de familia”, expresó el diputado Raúl Belthrán Bonilla, del PCN, quien además enfatizó en las oportunidades laborales que la reforma traería al país a futuro.

Por otra parte, los legisladores reconocieron que la medida requiere de planificación y capacitación de los docentes. Por tanto, se especificó que la reforma entrará en vigencia a partir del año 2022.

“Estamos conscientes que esto no se va lograr de un día para otro, somos conscientes que requiere planificación, preparación. Hay que preparar la currícula, las condiciones técnicas y a los maestros que impartirán la materia. Requerirá de un tiempo y por eso hemos planteado como periodos para la aplicación de la ley un año”, explicó el diputado Damián Alegría, del FMLN.

Para la creación de la reforma, la Comisión de Cultura y Educación solicitó las opiniones de otras instancias, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Formación Docente, que coincidieron en la importancia de la enseñanza del idioma inglés para mejorar el dominio de competencias.