sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 15
  • Ene 2021
Asamblea Legislativa

Emiten dictamen favorable para la creación del Banco Nacional de Datos de ADN

Esta semana, la Comisión ad hoc para estudiar los expedientes que contienen iniciativas de reformas al Código Penal y Procesal Penal en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual y cualquier otra propuesta de ley relacionada con esa temática aprobó, por unanimidad, el dictamen favorable a la propuesta de Ley del Banco Nacional de Datos de ADN de El Salvador.

La ley pretende ser una herramienta de investigación fundamental para determinar la culpabilidad o inocencia en delitos sexuales, mencionaron los integrantes de la comisión.

“Hemos visto en los años recientes cuánto delito existe relacionado a la libertad sexual, específicamente en niñas y a veces por falta de pruebas en los procesos. Esto vendrá a modernizar el sistema y contribuirá a tener una información más certera. Estamos garantizando que la investigación del delito tenga herramientas más sofisticadas para poder incriminar a un agresor”, dijo al respecto la diputada efemelenista Dina Argueta, secretaria de la comisión.

La normativa propuesta, que contiene 30 artículos, fue catalogada por las diputadas de la comisión como una de las más completas de Latinoamérica. Además, resaltaron el aporte de la ciencia a la investigación de ese tipo de delitos.

“El principal objetivo son los delitos sexuales. Vamos a encontrar a los verdaderos culpables y garantizar que estén tras las rejas, y que los inocentes estén fuera de los penales. Darle la importancia que merece la ciencia para fortalecer a las autoridades y las herramientas científicas en el país es un avance”, agregó la diputada de ARENA y presidenta de la comisión, Patricia Valdivieso.

Los miembros de la comisión indicaron que esperan bajar al pleno el dictamen de la normativa en la próxima sesión plenaria ordinaria, convocada para el miércoles 20 de enero a las 3 de la tarde.