viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 28
  • Ene 2021
Asamblea Legislativa

Diputados cuestionan señalamientos de corrupción de encuestas

Los más recientes sondeos de la UCA y la UFG reflejan que la población desconfía del trabajo de los diputados y ve a la Asamblea y los partidos como las instituciones más corruptas. 

Gabriel Recinos

La semana pasada, el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia y el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron los resultados de sus más recientes encuestas. 

Puede interesarle: Ciudadanos reprueban con 3.80 el desempeño de los diputados de la Asamblea

En ambos sondeos, los datos fueron desfavorecedores para los diputados y la Asamblea Legislativa. Al igual que para los partidos políticos. En líneas generales, las encuestas reflejaron la desconfianza de la población a las dos instituciones, a las que tildan como las más corruptas. Además de reprobar el desempeño de los diputados. 

Al respecto, el diputado Mario Tenorio, de GANA, dijo que la desconfianza y percepción de corrupción es un tema que viene desde hace años. Empero, recalcó que los diputados no manejan fondos “como para que se estén estableciendo señalamientos concretos de corrupción”. 

Puede leer: Encuesta UCA señala que solo 2 % de los salvadoreños confía en la Asamblea

Sin embargo, dijo que estos indicadores podrían permitir a los diputados desarrollar una reflexión que contribuya a que la imagen de la Asamblea mejore. 

Nidia Díaz, del FMLN, recalcó que en la Asamblea no hay corrupción. “Al contrario, la Junta Directiva rindió informe en diciembre de cómo ha hecho los gastos. No tenemos aumentos de salarios, se mantiene el presupuesto (…) No es real esa percepción”, indicó. 

Puede leer: $4,326,800 para contrataciones y aumentos en la actual legislatura

Por su parte, Raúl Beltrán, del PCN, señaló que la opinión que tienen las personas se debe a lo que han vendido los medios de comunicación o las campañas mismas contra la Asamblea. “Si yo creyese en las encuestas, no estaría trabajando para buscar un nuevo periodo”, dijo. 

Sobre los señalamientos generalizados de corrupción, manifestó no entenderlos. “Me gustaría saberlo. Y casos específicos. Si alguien aquí ha robado, con nombre y apellido que lo diga la gente. Pero que los 84 son ladrones, me parece que es un sesgo demasiado grande”, recalcó.  

Para el diputado Reinaldo Carballo, del PDC, estas encuestas son solo una radiografía del momento. Pero a las cuales se les deben prestar atención. 

Acerca de los resultados que marcan a la Asamblea y los partidos como las instituciones más corruptas, dijo que “siempre hay personas buenas, regulares y malas” en las organizaciones. 

“La publicidad influye. También hay que sacar lo bueno que hacemos los diputados. Hace falta que los medios lo promuevan. Es preocupante tener esa mala fama en la Asamblea, pero todos los diputados debemos trabajar para demostrarle al pueblo con hechos que se pueden cambiar”, dijo. 

Puede leer: Actual presidencia de la Asamblea continúa alza en contrataciones