martes, 16 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 29
  • Ene 2021
Asamblea Legislativa

Avalan reforma constitucional para reconocer el derecho a la alimentación

La enmienda al artículo 69 de la Constitución deberá ser ratificada por la legislatura 2021-2024.

Por medio de una reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, diputados reconocieron ayer el derecho a la alimentación. La medida recibió 57 votos a favor y deberá ser ratificada en la próxima legislatura.

Roxana Lara

La reforma consiste en agregar un inciso segundo a dicho artículo que reza: “Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear las políticas de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia”.

Al respecto de la modificación a la Carta Magna, el diputado, René Portillo Cuadra, de ARENA, explicó que “este artículo tiene tres características: la primera es el reconocimiento expreso al derecho a la alimentación y a las políticas nutricionales, en segundo lugar, la obligación del Estado de crear políticas públicas referidas a este tema y, en tercer lugar, la creación de una ley secundaria que va desarrollar estos principios”. 

Entre las consideraciones para la reforma, el documento contempla que el limitado acceso a alimentos adecuados y nutritivos contribuye a alzas en los índices de mortalidad y padecimiento de enfermedades crónicas en las personas de escasos recursos económicos.

“Con esta reforma y las leyes que de ella se deriven o fortalecer queremos dar un paso más en la democracia económica y social del país”, agregó Nidia Díaz, del FMLN.

Durante la discusión de la reforma, los parlamentarios destacaron la participación de la iglesia Católica y de organizaciones sociales que insistieron para que la medida fuera considerada por el pleno.