miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 20
  • Ene 2021
Asamblea Legislativa

Alcaldes solicitan interpelación contra ministro de Hacienda por retraso del FODES

Una solicitud de interpelación en contra del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue presentada este día por alcaldes del país. El motivo de la solicitud es el retraso de ocho meses para la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y social de los Municipios (FODES).

El objetivo, indicaron los ediles, es que el titular de Hacienda brinde explicaciones oficiales al órgano Legislativo de los motivos del atraso que se origina desde el mes de junio.

Los jefes edilicios argumentaron que es falso que las municipalidades utilicen los fondos FODES para campañas electorales. Por lo que también solicitaron a la Asamblea Legislativa que se aprueben los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda para superar los vetos a los decretos 800, 803 y 807, relativos a créditos.

“Este día nos hemos avocado precisamente porque el señor ministro dice que el FODES lo dará después de las elecciones porque cree que lo vamos a ocupar para campaña. Y está equivocado. El FODES nunca ha sido utilizado para lo que no es y eso está bien dictaminado desde que hicieron su distribución”, recalcó la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

La petición fue acompañada por Carlos Reyes, diputado de ARENA, quien condenó las acciones del ministro de Hacienda. “Que el ministro venga y explique por qué ha violado la ley. Es lamentable ver como se burla de las comunidades donde no ha llegado el FODES”, sentenció.

Asimismo, la pieza contó con el acompañamiento del diputado Javier Valdez, del FMLN, quien dijo no se deben manipular los recursos. “Vamos a acompañar esta iniciativa y pediremos que lo más pronto posible se programe la interpelación. Las obras sociales están bloqueadas con el fin perverso y político de un resultado electoral”, dijo.

Por su parte, Guadalupe Vásquez, de GANA, dijo que su partido está en contra de lo que catalogó como un «show político». «Han caído en la desesperación y creen que interpelando se resolverá el problema», añadió.

De igual manera, los jefes edilicios pidieron a la Corte de Cuentas agilizar el proceso de auditoría especial al Ministerio de Hacienda e hicieron un llamado a la Sala de lo Constitucional para que apresure la resolución en controversia constitucional que les permita obtener créditos para inversión en las comunidades.