Este año 2021, la línea de remuneraciones del presupuesto de la Asamblea Legislativa reporta un alza de 8 % en comparación al 2020, llegando a los $55.3 millones.

Gabriel Recinos

La evolución del presupuesto de la Asamblea Legislativa durante los últimos años muestra que se ha mantenido sin cambios en cuanto al monto total. Desde el año 2018, el plan de gastos de este órgano del Estado refleja una cifra de $58.3 millones.

Empero, al revisar los registros de los planes de gastos anuales de la Asamblea, el rubro de pago de salarios presenta un alza de 22.9 % entre los años 2018 y 2021. 

De acuerdo a datos del Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, la línea de remuneraciones de los presupuestos legislativos pasó de $45 millones en 2018 a $51,013,850 en 2019. 

El año pasado, el monto designado a salarios no presentó cambios. Empero, la información del Portal del Ministerio de Hacienda señala que para 2021 este rubro aumentó en $4,326,800. 

Remuneraciones suben 8% en 2021

Para el año 2021, el presupuesto de la Asamblea presenta un alza de 8.4 % en el rubro de remuneraciones comparado al ejercicio 2020, según información del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda. 

De acuerdo a los datos de Hacienda, el gasto de la Asamblea para el pago de salarios  aumentó en $4,326,800. En 2021, para esa línea presupuestaria se destinarán $55,340,650. 

El año pasado, ese componente del presupuesto legislativo fue de $51,013,850, según  información colocada en los portales de transparencia de Hacienda y la Asamblea. 

¿Aumento de plazas y contrataciones?

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, ha señalado que en Junta Directiva se han aprobado aumentos salariales y nuevas contrataciones para los partidos ARENA, FMLN y PCN.

Al respecto, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, negó las acusaciones. “Yo al bagazo no le hago caso. Simplemente”, respondió. Empero, el diputado del PCN dijo que sí hubo aumentos, pero no generalizados, solo a personal de servicios. Para ello, la Asamblea tuvo que realizar movimientos internos entre partidas presupuestarias de la institución. 

“Estamos hablando de gente de la parte institucional, no estamos hablando de empleados partidarios”, señaló. 

Puede leer: Actual presidencia de la Asamblea continúa alza en contrataciones

Por su parte, el secretario de Junta Directiva, diputado Mario Marroquín, de ARENA, explicó que esa alza en el rubro de remuneraciones está relacionada a aumentos salariales realizados a personal que tenía hasta 20 años de laboral en la Asamblea y que nunca habían gozado de ese beneficio. 

Indicó que se logró gracias a “economías salariales” en rubros como viajes y viáticos. “Nombramientos, o sea nuevos, han habido muy pocos. Han sido mejoras salariales a personal”, recalcó Marroquín.  

Puede leer: Asamblea gastó $114,794.84 en boletos y viáticos para diputados en 2020