Los diputados de la Comisión de Hacienda no lograron alcanzar ningún acuerdo en torno al presupuesto general de la nación 2021. Durante la sesión plenaria 143, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, convocó a la comisión en busca de alcanzar entendimientos sobre este tema. 

En la sesión, los diputados de diversas fracciones expusieron los puntos en los que están a favor y en contra del plan de gastos presentado por el Ejecutivo. Margarita Escobar, de ARENA, dijo que su partido apoya en su totalidad componentes como el escalafón de salud, el escalafón de educación y las inversiones sociales. Pero que se deben revisar algunas áreas, entre ellas el pago a veteranos, el 6 % del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia y el 10 % del FODES.  

Similar postura expuso Yanci Urbina, del FMLN, que explicó que su fracción está a favor de temas como salud y educación. Pero recalcó que deben analizar temas como consultorías y publicidad. Además de abordar el incremento de la Universidad de El Salvador. 

Al respecto, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA cuestionó a los parlamentarios de la comisión. Y dijo que si están de acuerdo con las áreas de salud, educación y seguridad, ¿por qué no lo aprueban? “Casi más de la mitad del presupuesto lleva como destino estas carteras de Estado”, dijo. 

Tras finalizar las presentaciones de valoraciones y argumentaciones, el diputado Guadalupe Vásquez, de GANA, dejó abierta la sesión. Se espera que mañana se reúnan nuevamente en busca de lograr el consenso sobre el presupuesto.