La fracción del PCN ha realizado el 76.7 % de los traslados.

Gabriel Recinos

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, algunas de las fracciones que conforman la Asamblea Legislativa han comenzado a realizar el traslado de personal de sus grupos parlamentarios al área institucional del órgano legislativo. En total, en ese periodo se efectuaron los cambios de 30 empleados, de acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea. 

El documento entregado por la oficina legislativa indica que los partidos que han ejecutado traslados de personal son el PCN, ARENA, el FMLN y GANA. La fracción que más movimientos ha realizado es el PCN, con un total de 23 (76.7 %).

En segundo lugar se ubica ARENA, con el 13.3 % de los movimientos de personal, que equivale a cuatro personas. Luego aparece el FMLN con dos traslados  (6.7 %). Por último, el partido GANA reporta un cambio de área (3.3 %). 

Puede leer: Actual presidencia de la Asamblea continúa alza en contrataciones

De los 30 movimientos reportados por la Asamblea, únicamente tres registran un cambio en el tipo de contratación, es decir, que pasaron de la modalidad de contrato a Ley de Salarios. Todos pertenecían a la fracción del PCN, donde desempeñaban el cargo de colaborador administrativo. De ellos, uno fue ubicado en el Departamento de Capacitación y dos en la Unidad de Prensa. 

De acuerdo a datos del Portal de Transparencia, hasta octubre de 2020, las fracciones legislativas que componen este órgano del Estado están integradas por un total de 1,107 empleados. ARENA tiene 379; FMLN, 205; PCN, 183; GANA, 244; PDC, 75; CD; 11; y el no partidario, 10. Mientras que las plazas institucionales ascienden a 1,283 a octubre de este año.