Durante la sesión de este día, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa emitió dos dictámenes que serán bajados a la plenaria de mañana. El primero es un favorable parcial que incorpora las observaciones del presidente de la República al proyecto de Ley de Títulos Valores Electrónicos.

El segundo dictamen contiene reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las Personas. Sobre el primer dictamen, el diputado Javier Palomo, de ARENA, explicó: “Han sido observaciones bien puntuales. Una fue sobre el plazo de implementación de la ley, que se había dejado ocho días y que están pidiendo un año, por el motivo de los cambios y regulaciones que se deben implementar. Las otras son redacciones de texto”.

Sobre el tema del historial crediticio, dijo que se enfoca en dos aristas. “Cuando la persona ha tenido un historial negativo y no canceló, este historial dentro de la información crediticia del cliente pasará por 18 meses en las instituciones que manejan estos datos”, explicó.

El otro punto avalado es que cuando un cliente tiene historial negativo, pero sí cancela, se disminuyó el plazo a cinco días hábiles para que las instituciones donde se ha dado la cancelación puedan transmitir ese cambio a las organizaciones que manejan la información crediticia.