viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Mar 2017
Asamblea Legislativa

Recomiendan a Hacienda realice pago de FODES a municipalidades

Los diputados de la Asamblea Legislativa ya recibieron una propuesta para fijar la fecha de entrega del fondo.

Ricardo Larín

Con 56 votos de diputados en plenaria se acordó emitir un recomendable al Ministerio de Hacienda para que pueda cancelar el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) a las 262 alcaldías del país, y que corresponden a los meses de enero -pago complementario- y febrero de este año.

El recomendable solicita que se pueda cancelar dicha deuda a más tardar el 15 de abril del vigente año, dadas las dificultades que enfrentan las comunas para brindar su servicio a sus habitantes y la deuda que acarrean con sus respectivos proveedores.

Esta no es la primera iniciativa de un parlamentario respecto a la agilización en el pago del FODES. Hace tres semanas, un grupo de alcaldes representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) llevaron una solicitud para fijar una fecha de pago al FODES. Los alcaldes pedían que se pagara entre el primero de cada mes y el 10.

Ayer, en la transferencia de $122 millones realizada por los diputados en sesión plenaria se aprobó que $37.8 millones fueran destinados precisamente para el pago del FODES, que incluye un complemento del mes de enero y febrero.

Los fondos son transferidos de Hacienda hacia el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), que se encarga de asignar los montos a cada municipalidad.

El recomendable no implica más que un documento que es enviado a una institución para que esta pueda tomar en cuenta las orientaciones allí expresadas. Esto no implica que dicha institución deba cumplir a cabalidad lo que plantea el recomendable legislativo.