viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Mar 2017
Asamblea Legislativa

Piden prohibir minería metálica en el país

Parlamentarios se comprometieron a trabajar en dicha iniciativa de ley para aprobarla en las próximas semanas.

Gabriel Recinos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, recibió este día una iniciativa de ley que busca la prohibición de la minería en El Salvador.

La propuesta fue entregada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar; quien fue acompañado por el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez; y el rector de la Universidad José Simeón Cañas, Andreu Oliva.

Además, Gallegos y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea recibieron los libros con más de 30 mil firmas que respaldan la petición para prohibir la minería metálica en el país.

El arzobispo de San Salvador exhortó a las fuerzas políticas en la Asamblea a apoyar esta ley para  “salvaguardar el medio ambiente, la vida y la salud de las personas”.

Por su parte, Gallegos aseguró que estaban recibiendo una gran responsabilidad ya que “una ley de este tipo significa garantizarle la vida a todo el país”. Añadió que la discusión de la propuesta  iniciará inmediatamente y que podría ser avalada en las próximas semanas, “antes de Semana Santa”.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que su partido apoyará esta iniciativa de ley.


“Vamos a proteger la vida, el medio ambiente, el desarrollo del país, con progreso, pero con dignidad. Ese es el compromiso que adquirimos este día”, explicó.


El diputado tricolor Johnny Wright Sol explicó que la Ley de Prohibición de la Minería Metálica que se presentó a la Asamblea recientemente “es corta, clara y prohíbe la minería en todas sus modalidades” y que como partido están conscientes de que “el desarrollo social que necesita el país no es a través de la minería metálica”.

Norma Guevara, del FMLN, aseguró que cuentan con 31 votos, lo cuales “están dispuestos a la aprobación de esta ley”. “Me siento contenta porque en esto coincidimos todos y nos da certeza de que habrá un resultado positivo”, dijo.