sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 02
  • Mar 2017
Pensiones

Piden al gobierno estudiar reforma de pensiones de ICP

La propuesta fue hecha por parte de la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP).

Raúl Mejía

El economista Luis Membreño y el investigador del área de macroeconomía de FUNDE, Carlos Pérez, exigieron esta mañana una discusión seria sobre la propuesta a la reforma de pensiones hecha por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP).

“Sin haber discutido la iniciativa (de ICP) le están dando un rechazo a algo que puede ser el inicio de una discusión seria. En la propuesta hay algunas medidas orientadas a mejorar la rentabilidad”, expresó Carlos Pérez, quien a su vez reiteró que es importante abordar el tema de pensiones desde una dimensión “especial”.

El economista Membreño, por su parte, dijo que es necesario que el proyecto entre en revisión por parte del Ejecutivo, ya que “está bien pensada, (con) buen cálculo y esto es lo que tiene consistente este nuevo modelo”.

Empero, la iniciativa de reforma presentada por ICP ha recibido diversas críticas por parte del gobierno.

A inicios de esta semana, el secretario de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que ha sido pagada por “tanques de pensamiento” y que busca beneficiar a los administradores de los fondos de pensiones del país.

Esta mañana, el secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que la “propuesta del ICP adolece aspectos fundamentales y no demuestra ser sostenible. Para el trabajador hay aumento en la cotización y menor monto de pensión”.

“Consideramos que esta propuesta tiene aspectos positivos y cuestiones que estudiar. Estamos abiertos al debate, pero seguimos manteniendo la propuesta del gobierno.”, añadió González.

Sin embargo, los secretarios generales de GANA, PDC y PCN coincidieron en que ven “positiva” la iniciativa de ICP y que esperan pueda ser presentado y discutida en la Asamblea con el consenso de todos los partidos.