jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Mar 2017
Asamblea Legislativa

PCN propone iniciativa de recaudación tributaria

Objetivo del anteproyecto es otorgar facilidades de pago a los deudores del fisco. Prevén recaudar entre $500 millones y $600 millones.

Ricardo Larín / Gabriel Recinos

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), presentó este día en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que busca recuperar el dinero que los contribuyentes adeudan al Estado entre los ejercicios fiscales de 2009 a 2016.

La iniciativa, explicó el parlamentario, se refiere a montos que se adeudan en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros tributos como la inscripción de bienes muebles en el Centro Nacional de Registro.

El parlamentario manifestó que el objetivo de dicho anteproyecto y reforma transitoria es “otorgar facilidades” a quienes hasta este momento tienen deudas pendientes con el fisco, “sean estas deudas firmes o que estén en cualquier etapa del proceso administrativo”, reza el documento presentado.

La medida es importante, recalcó, porque permitirá al contribuyente, sea persona natural o jurídica, quedar solvente y recaudar el dinero para las arcas del Estado.


“Con esta amnistía fiscal estaríamos recaudando entre $500 millones y $600 millones”, dijo.


La propuesta, que ha sido acompañada por los partidos PCN, GANA Y ARENA, ofrece a los deudores la posibilidad de acercase a la administración tributaria nacional para cancelar los montos pendientes.

Ponce aclaró que deberán dar “como primer pago el 50% de la deuda” y elaborar un plan de pago del complemento en “un período de 12 meses”.

“No vamos a cobrar los impuestos llevando a la cárcel a los contribuyentes ni exhibiéndolos en un medio de comunicación”, recalcó.


DESCARGA: Proyecto de amnistía tributaria


De acuerdo al parlamentario pecenista, gran parte de los montos que se adeudan al Estado son producto de “no haber realizado las declaraciones correctamente”.

“No hay ningún incentivo (reducción de intereses). El único beneficio es que no se publicará su nombre en los medios de comunicación escrita y la Fiscalía no procederá judicialmente a capturarlo”, añadió.

Por otra parte, Ponce explicó que “aquí no hay deuda solo del contribuyente hacia el Estado, hay del Estado hacia el contribuyente. Entonces le estamos diciendo que puede cruzar esa deuda y el complemento puede hacerlo efectivo en el Ministerio de Hacienda”.

“Buscamos fortalecer la caja general del Estado para solventar la problemática financiera”, sentenció el diputado pecenista.