sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 02
  • Mar 2017
Asamblea Legislativa

Harán segunda licitación para contratar seguro médico

La Junta Directiva de la Asamblea acordó otorgar un nuevo plazo para firmar el seguro médico.

Ricardo Larín

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, confirmó que la junta directiva del parlamento decidió otorgar un nuevo plazo para negociar el seguro médico privado para diputados y empleados del Órgano Legislativo.


«Haremos un tercer intento por aprobarlo (el seguro). Lo cierto es que ninguna de las aseguradoras quieren dar el servicio a la Asamblea, en la primera licitación no se presentó ninguna, en el proceso de la Bolsa de Compras (BOLPROS) tampoco, parece que el monto no es atractivo para las empresas», detalló el titular del Legislativo.


El monto, tasado en $4.5 millones para el servicio de salud privado, no ha llenado las expectativas de las compañías aseguradoras, por lo que los directivos decidieron ampliar el plazo.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) mantuvieron una nueva protesta en el acceso al salón azul.

Santiago Flores, diputado del FMLN, acudió a dicha protesta para anunciarles a los sindicalistas que su partido pide una contratación directa, algo que la ley LACAP prohíbe, según explicó el presidente Gallegos.

«Lo que propone el diputado Flores no es viable, porque la ley determina que deben agotarse dos licitaciones para poder realizar una compra directa», dijo.

Con esto, la Asamblea irá a la segunda licitación, propuesta que podría tardar hasta dos meses.

Sin embargo, el decreto de austeridad anunciado por el Ejecutivo ayer contempla, precisamente, la supresión de este beneficio.

«Podría ser que no se haga contratación del seguro. Así como hemos suspendido otras compras en la Asamblea Legislativa, como viáticos, viajes y compra de alimento preparado», reiteró Gallegos.

Sin embargo, Gallegos dijo que de no lograr contratar el servicio en la segunda licitación, se considerarían las dos opciones: desistir de la contratación o realizar una compra directa.

En cuanto a las nuevas condiciones para el seguro médico, el presidente Gallegos no detalló los cambios realizados para hacer más atractiva la oferta para las empresas.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dijo que su fracción ha solicitado que se reduzca el 50% del monto del seguro médico.