martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Mar 2017
Asamblea Legislativa

Crearán subcomisión para estudiar leyes contra evasión y elusión fiscal

Asimismo se estudiará la propuesta de reforma de pensiones presentado por ICP.

Gabriel Recinos

La diputada Milena Calderón, de ARENA, informó que, tras la cuarta reunión sostenida en Casa Presidencial entre el gobierno y los partidos políticos, se acordó formar una subcomisión en la Comisión de Hacienda para analizar el tema de pensiones y la evasión y elusión fiscal.

Dicha subcomisión, explicó, se encargará de “estudiar las leyes que tienen que ver con evitar la evasión y elusión fiscal y poder superar en la Ley de Cobro Coactivo algunos vicios de inconstitucionalidad”, además de estudiar el anteproyecto de pensiones presentado por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

Calderón agregó que continúan “a la espera del cumplimiento total del acuerdo firmado en noviembre, lo presentado por el gobierno para disminuir los gastos ($126 millones)”.

Al respecto, la parlamentaria criticó la posición del gobierno sobre realizar el ahorro a través de un decreto ejecutivo. “Creíamos que iba a ser presentado un decreto que pudiera reformar el presupuesto actual para disminuir esos gastos”, dijo.


“Insistimos que debe haber algo que respalde cuánto recurso y de qué partidas va a ser el monto para contraer el gasto”, añadió.


Por otra parte, la diputada tricolor informó que el presidente de la República les comunicó sobre la existencia de pláticas para formar un fondo para el café.

“Hay pláticas avanzadas para formar un fondo para el café, para superar la problemática del endeudamiento y que existan recursos disponibles para recuperar el parque cafetalero”, explicó.

Dijo, además, que todos los partidos políticos se comprometieron “a contribuir a que ese fondo se pueda superar”.

Asimismo, comunicó que como partido revisarán el decreto presentado por el Ministerio de Hacienda para incorporar los fondos de la colocación de bonos al presupuesto de la nación.

Sobre los recursos que el Ejecutivo piensa incorporar, la diputada señaló que “el Estado se quiere cobrar algunos fondos que del fondo general pagó en diciembre y que han sido recuperados hasta ahora que se colocaron los bonos”.

Además, dijo que analizarán las vías para hacer la reforma y poder incorporar los recursos que se colocaron de bonos en el presupuesto y con ese dinero pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el cual no ha sido cancelado en lo que va del año.

La próxima semana, dijo la diputada arenera, se llevará a cabo el quinto encuentro en CAPRES para dar seguimiento a los avances en los temas propuestos.