martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • Mar 2017
Gobierno

Chicas: Hay $282 millones que deben ser honrados

Eugenio Chicas dijo que espera que haya compromiso de los partidos políticos para honrar el compromiso adquirido desde el año pasado.

Gabriel Recinos

Sobre la cuarta reunión entre el gobierno y los partidos políticos, a desarrollarse mañana en Casa Presidencial (CAPRES), el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que espera que “se retome la ruta del diálogo” en compromisos establecidos desde el año pasado.

Chicas explicó que durante el encuentro, más allá de avanzar en la discusión de las propuestas para reformar el sistema previsional del país, espera que haya “compromiso de los partidos políticos para honrar los $282 millones” solicitados por el Ministerio de Hacienda, y que servirían para cancelar intereses de pensiones, FOP e IPSFA.

“El tema de pensiones y el vínculo con la fiscalidad del país es uno de los temas centrales para llegar a un acuerdo político. No podemos obviar que hay un compromiso de deudas que deben ser honradas”, explicó.

Agregó que hay $282 millones que deben ser saldados este año y que comprometen recursos no solo del sistema público de pensiones, sino las pensiones de la Fuerza Armada (IPSFA).


“Ambos montos establecen esa cantidad ($282 millones). Tenemos la expectativa de que haya responsabilidad de los partidos políticos de honrar el compromiso establecido desde el año pasado de darle una salida conjunta a estos temas”, dijo.


Chicas explicó que ahora que se cuenta con dos propuestas de reformas al sistema de pensiones, “como gobierno creemos que entre ambas se pueden hacer acercamientos”. “Debe haber flexibilidad política para buscar puntos comunes”, dijo.

“Esperamos que en las próximas semanas lleguemos a un acuerdo que materialice los recursos suficientes para hacer esos pagos. Que el sistema de pensiones se mantenga a flote es interés de todos”, sentenció.