El gobierno no ha realizado las transferencias de los meses de enero y febrero. Guillermo Gallegos dijo que mañana podrían aprobarse reformas a la Ley del FODES.
Gabriel Recinos
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, denunció esta mañana que las alcaldías aún no han recibido el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) correspondiente a los meses de enero y febrero.
“Las alcaldías casi llegan al tercer mes del año sin que se les reconozca y pague el FODES”, dijo.
Mensualmente el gobierno transfiere aproximadamente $28 millones a las 262 alcaldías a escala nacional, y dicho impago en lo que va del 2017 ha empezado a generar dificultades en las comunas.
Al respecto, Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM), explicó ayer que a la alcaldía de Puerto El Triunfo, en Usulután, se le ha suspendido el servicio de energía eléctrica y que la comuna de Ereguayquín no ha cancelado la planilla del mes de enero.
Agregó que no han recibido información de parte del Ministerio de Hacienda. “Hay un hermetismo total”, explicó.
Los partidos ARENA, GANA y PCN sostuvieron ayer una reunión con miembros de COMURES, quienes buscan apoyo de los grupos parlamentarios para presionar al gobierno y establecer una fecha para realizar el pago del FODES. Dicha iniciativa, que fue presentada el mes pasado en la Asamblea, podría ser presentada en la plenaria de mañana.
Guillermo Gallegos dijo que existe la posibilidad de que en la plenaria de esta semana se aprueben reformas a la Ley del FODES.
“Si hay recursos, esta propuesta puede entrar con dispensa de trámite en la plenaria de mañana”, explicó.
Agregó que como primera medida se presentará una solicitud al presidente de la República para que por ley se fije una fecha de entrega del FODES. “Podría ser entre el 15 y el 20 de cada mes”, dijo.