jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 01
  • Feb 2017
Elecciones

Urge aprobación de presupuesto para elecciones 2018

El magistrado presidente del TSE aseguró que de no aprobarse el presupuesto extraordinario, podrían tener problemas administrativos.

Ricardo Larín/ Raúl Mejía

Este día se llevó a cabo la reunión entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de los partidos políticos, en donde abordó el Plan General de Elecciones de cara a los próximos comicios electorales del 2018.

El magistrado presidente de dicho ente colegiado, Julio Olivo, explicó que el presupuesto extraordinario, que asciende a $39.8 millones, ya fue presentado al Ministerio de Hacienda, pero asegura que urge su pronta aprobación.


“Urge que nos puedan aprobar el presupuesto extraordinario. No tenerlo nos puede llevar a problemas administrativos. Hemos hecho hincapié para que se apruebe en marzo o abril del presente año”, aseguró Olivo.


El ente colegiado ha estado trabajando bajo financiamiento de presupuesto ordinario y con el apoyo de algunas empresas para que algunas de las actividades del TSE puedan desarrollarse.

Referente a las elecciones internas de los partidos políticos, el TSE deberá ser partícipe para conocer quiénes serán los candidatos que podrán inscribirse en la contienda electoral. “Hemos planteado algunas reglas básicas para las elecciones internas de los partidos políticos, porque como Tribunal Supremo Electoral, debemos estar pendiente de esta elección porque de ahí saldrán los candidatos que participarán en la contienda electoral”, acotó.

“Por primera vez en la historia de este país se desarrollarán elecciones internas. La lista de los diputados titulares y suplentes vendrán de esa elección”, enfatizó el magistrado. Quien fue claro en decir que el Calendario Electoral podría cambiar dependiendo de la aprobación de las reformas presentadas ante la Comisión de Reformas Electorales.

“Hemos presentado varios pliegos de reformas. Estamos pidiendo alargar el plazo de inscripción de candidaturas a 90 días, modificar el plazo referente a la inscripción de coaliciones, igual con el tema de las candidaturas no partidarias”, explicó.

A la vez, aclaró que los partidos políticos tienen seis meses antes de la convocatoria de comicios para que puedan desarrollar sus elecciones internas. Como ente colegiado han establecido el 3 de abril como última fecha para que los partidos realicen sus convocatorias para las internas.

Asimismo, dijo se controlará el cumplimiento de cuota de género en las listas de los partidos, es decir que tengan al menos el 30% de representación femenina, de lo contrario no podrá inscribirse esa candidatura.

Olivo aseguró que como TSE han presentado un informe a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con todos los datos del financiamiento público y privado que los partidos políticos poseen.

Sin embargo, hubo un partido político que no presentó la información requerida, partido que no fue revelado por el funcionario ya que se encuentra en “trámite”. “Hemos tenido un equipo técnico, un equipo de auditores, que preparó ese documento para poder presentarlo a la Sala de lo Constitucional, aunque el proceso todavía continúa”, dijo.

Sobre el cambio de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio, el magistrado aseguró que tendrán hasta el 3 de marzo para realizarlo “ya que ese cambio se realiza, según nuestro calendario electoral, un año antes de las elecciones”.